partlycloudy
1:22 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Para una familia del Valle el Día de los Muertos es una tradición que la toman muy en serio

Cada año en noviembre, la casa de la familia Guerrero, en Mesa, toma vida con la visita de las almas de los muertos.

Una de esas almas es el alma de la madre de Zarco Guerrero, quien murió en 1970. Otra, es el alma de la madre de Carmen Guerrero, quien murió en 1994.

Otra de las almas es el alma de Selena, la cantante méxico-americana que fue asesinada en 1995. Otra alma es el alma de Cesar Chávez, mexicano, activista de los derechos civiles, quien murió en 1993.

Cada dos de noviembre, la familia Guerrero da la bienvenida a estas almas con dos altares, velas y fotografías. En esta fecha es cuando se celebra el Día de los Muertos, una festividad pre-colombina que se cree se originó en México hace 3.000 años. Desde los años 70, esta festividad ha ganado gran popularidad en Estados Unidos, en donde se le conoce como "Day of the Dead".

"Esta celebración es una oportunidad para hacer honor a nuestros antepasados y para compartir sus recuerdos con nuestros hijos ", dice Zarco, un artista de 48 años de Mesa quien desde hace 25 años ha celebrado el Día de los Muertos.

El altar más importante de la casa es el de la sala. Este altar esta dedicado a las madres de Zarco y Carmen Guerrero, las abuelas de sus tres hijos.

"Nuestros hijos no conocieron a sus abuelas", dice Zarco. "Pero siempre guardarán la memoria de ellas".

El altar más importante de la casa es el de la sala. Este altar esta dedicado a las madres de Zarco y Carmen Guerrero, las abuelas de sus tres hijos.

"Nuestros hijos no conocieron a sus abuelas", dice Zarco. "Pero siempre guardarán la memoria de ellas".

"En el Día de los Muertos encendemos incienso y lo ponemos en el altar", agrega Zarco.

Además, Zarco fabrica calacas, vestimentas de esqueletos las cuales se utilizan para celebrar el Día de los Muertos.

"Cuando las calacas bailan, ellas toman de la mano a los niños, pero no lo hacen con la intención de asustarlos, como lo hace "Grim Reaper" el personaje del Día de las Brujas", dice Zarco.

"Esta festividad es la aceptación de la muerte, la cual es inevitable", agrega Zarco.

"La vida es un baile con la muerte. Bailamos con la muerte cada momento de nuestras vidas. Todos somos susceptibles a la muerte, sea que ésta llegue en forma de una accidente, un acto de violencia al azar o enfermedades".

Esta aceptación de la muerte se remonta a la época de los Aztecas, quienes creían que las almas de las personas fallecidas visitaban a sus familias durante el verano. En esa época, el ritual del Día de la Muerte duraba un mes.

Cuando los españoles llegaron, ellos trataron de erradicar este ritual, pero al no conseguirlo, le cambiaron de fecha para que coincidiera con el Día de todos los Santos.

"Para nosotros, el significado de este ritual va más allá del folklore y los cuentos de amas de casa", dice Zarco. "Este ritual es algo que recibimos de herencia de nuestros antepasados y es algo que tomamos muy en serio. Pero, al mimo tiempo, es algo de lo que nos podemos reír, que es justamente de lo que se trata esta celebración", agrega. "En vez de temerle a la muerte, nos reímos de ella. Definitivamente hay un elemento de humor en el Día de los Muertos". Y es justamente este elemento de humor el que le dejamos de herencia a nuestros hijos, a los que les enseñamos a no temer a la muerte, dice Guerrero.

Esta tradición puede parecerles extraña aquí en Estados Unidos, pero ha ganado mucha popularidad, agrega.

En Estados Unidos no contamos con ningún mecanismo cultural para enfrentar a la muerte. Aquí la gente entierra a sus muertos, y ese es el fin, se acabo, se fueron. En México, el significado va más allá ".

Esta es la razón por la que se cree que la celebración del Día de los Muertos se ha extendido a otras culturas. En los últimos años, durante la celebración en Mesa, en el Pioneer Park, Zarco ha notado que los asiáticos, afro-americanos y los nativo-americanos se han hecho presentes con más frecuencia.

"Esto es algo que nosotros no acaparamos", dice Zarco. "La cultura es algo que está cambiando constantemente", agrega. Pero Zarco teme que esta tradición se vea afectada por le comercialismo, como lo ha sido la celebración del Cinco de Mayo.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir