partlycloudy
4:20 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Javier Aguirre llega al Espanyol

Barcelona

El Espanyol, último de la liga española, anunció que el mexicano Javier Aguirre será el nuevo entrenador del equipo para lo que resta de temporada, tras la destitución del argentino Mauricio Pochettino tras casi cuatro años al frente de la plantilla.

Los abogados del mexicano acordaron su contrato con los dirigentes del Espanyol en las largas negociaciones que han llevado a cabo en los últimos días. Todo está dispuesto para la rúbrica final de Aguirre, según explicó el club catalán mediante un comunicado.

En un principio, el club valoró la posibilidad de ofrecer al nuevo técnico un contrato hasta el final de temporada más otro año opcional, pero se ha descartado esta opción. El 'Vasco' llega, además, con Alfredo Tena como segundo entrenador y con su preparador físico Juan Iribarren, habitual en sus últimos equipos.

Javier Aguirre será presentado el jueves en el estadio de Cornellá-El Prat y ya dirigirá la sesión de la tarde en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià.

El entrenador del Espanyol en el partido de Copa del Rey de esta noche ante el Sevilla será el técnico del filial, Raúl Longhi, siempre que la RFEF lo permita.

Con la llegada del mexicano, el Espanyol busca la reacción del equipo, ahora colista en la clasificación de Primera división. La afición blanquiazul ha mostrado en las últimas semanas su descontento con todos los estamentos: directiva, jugadores y el anterior cuerpo técnico, liderado por Pochettino.

Aguirre firma por el Espanyol para lo que resta de temporada, después de un año sin hacer acto de presencia en los banquillos, para recuperar anímica y deportivamente al club catalán, colista en clasificación y con un desencanto palpable de la afición de Cornellá-El Prat.

El 'Vasco' ya tiene experiencia en la Liga española. Dirigió a Osasuna desde 2002 a 2006 y su buen rendimiento le valió para tomar el mando del banquillo del Atlético de Madrid de 2006 a 2009. Después de pasar por la selección de México (2009-10) firmó por el Zaragoza en noviembre de 2010.

También llegó al conjunto aragonés cuando el equipo era último en la clasificación después de once jornadas de Liga. El técnico logró salvar al club del descenso a Segunda División, con varios fichajes en invierno, pero el 30 de diciembre de 2011 la directiva rescindió su contrato debido a los malos resultados deportivos.

Aguirre también ha sido seleccionador de México en dos etapas distintas. En 2001 dirigió al combinado azteca hacia la clasificación del Mundial de 2002. Tras su paso por la Liga, fue fichado de nuevo por su país en abril de 2009 con el punto de mira puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Y lo logró.

En lo futbolístico, los equipos de Aguirre se caracterizan por practicar un juego ofensivo, rápido y técnico. El mexicano busca ser protagonista del partido y tener el balón, aunque prioriza las características de sus jugadores antes que las ataduras de un sistema táctico concreto.

En el aspecto personal siempre ha mostrado una gran educación en sus comparecencias públicas. De todas formas, esto nunca ha sido incompatible, en el caso de Aguirre, con un gran carácter en el banquillo. Tampoco con un discurso directo y sin tapujos. Una fuerza que siempre intenta transmitir a su equipo en el terreno de juego.

Javier Aguirre desprende alegría, dentro y fuera del césped. Y también carácter. Precisamente esto es lo que ha buscado el Espanyol con su contratación: un entrenador capaz de darle la vuelta a la crisis deportiva y, también, de devolver la ilusión a una afición harta tras el desgaste de meses de dudas y malos resultados.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir