partlycloudy
1:34 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Rumbo a Brasil

Phoenix, Arizona

Un duro camino será el que tendrá que recorrer este año la Selección Mexicana de Futbol al tener en 2013 la Copa Confederaciones de Brasil, la Copa Oro, además de asegurar su boleto a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Nada fácil para el técnico nacional.

En entrevista exclusiva con La Voz en el Hotel Phoenician de Scottsdale, José Manuel de la Torre, director técnico de la Selección de México, reconoció que al Tri le esperan meses complicados, pero que en su mente está claro que lo más importante para este año será asegurar su boleto a la Copa del Mundo.

Durante su visita a Phoenix con motivo del juego que México sostendrá con su similar de Dinamarca el próximo 30 de enero, el "Chepo" de la Torre fue enfático al señalar que tanto en los juegos de preparación como en los oficiales será importante estar atento a los jugadores que serán convocados.

"Ahora es difícil hablar de jugadores. Para convocarlos necesitamos estar seguros que están bien físicamente y futbolísticamente".

Aunque todavía es muy pronto para tener la lista de jugadores que estarán en el University of Phoenix Stadium ante Dinamarca, José Manuel de la Torre señaló que serán convocados quienes estén en su mejor momento.

"Es importante conocer al jugador, eso ayuda a tener más elementos e información para ser convocados.

La competencia que el jugador tiene constantemente es lo que define el llamado a la Selección Nacional".

De la Torre, campeón en México con el Guadalajara (2006) y en dos ocasiones con Toluca (2008 y 2010), abundó: "Las circunstancias van a dictar a quién llevar y a quién no, además de las normas que nos rija FIFA. Vamos a esperar las circunstancias que se presenten para poder tomar las mejores decisiones".

El "Chepo" reconoció que estar cerca de las selecciones Sub 20 y Sub 23 ha sido un factor determinante para conocer las características de los posibles seleccionados.

"El estar cerca de ellos nos permite conocer más al jugador. Ellos han llevado una metodología y eso nos ayuda a que se integren más rápido a la selección".

Sobre la presión que puede haber al tener en puerta compromisos importantes como el arranque del hexagonal final de Concacaf, fue claro al señalar que no hay ninguna presión, y en cambio un gran compromiso para lograr los objetivos inmediatos y a futuro de la selección de México.

"Tratamos de prepararnos lo mejor posible para poder enfrentar nuestras competencias. Buscamos el compromiso de todos los jugadores para lograr un resultado porque sabemos que lo que se ha logrado hasta ahora crea expectativas altas, pero también es claro que hay competidores y te pueden ganar".

Los retos en 2013

-¿Qué importancia tiene el juego ante Jamaica el próximo 6 de febrero?

"Jamaica ha crecido mucho y no nos queremos llevar una sorpresa. No va a ser un equipo fácil y tiene muchos jugadores en el extranjero.

Para nosotros es importante tener un buen inicio (en el hexagonal). Empezamos en casa y tenemos poco tiempo para hacerle saber a los jugadores a lo que nos vamos a enfrentar".

Después del duelo frente a los caribeños el Tri visitará a Honduras y el 26 de marzo jugará en el Estadio Azteca con Estados Unidos.

Sobre estos rivales, De la Torre reconoció que enfrentar a los centroamericanos en su casa será complicado, y que Estados Unidos también será difícil, aún jugando en México.

"Estados Unidos ha modificado la forma de hacer las cosas, es una selección fuerte, pero nosotros debemos estar muy pendientes, más de nosotros que de los demás, aunque no podemos perder de vista lo que hacen los demás equipos".

Copa Oro y Confederaciones

La Selección de México sostendrá en 2013 más de 20 juegos entre el hexagonal y las Copas Confederaciones y Oro.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de coronarse en ambos torneos, el "Chepo" se mostró cauteloso y solo se comprometió a acudir a ambas instancias con la firme intención de ganar.

"Faltan casi seis meses para esa competencia (Copa Confederaciones), pero tengo claro que siempre voy a una competencia a ganar.

Enfrentarse con estos rivales (Brasil, Italia y Japón) será difícil, pero veremos entonces nuestro real nivel.

- ¿Hay posibilidades de ganar el torneo?

- "Nadie garantiza un resultado. Vamos a ir como a otra competencia, con la intención de ganar".

Estilo de juego

Al referirse al estilo de juego de los jugadores mexicanos y a la mentalidad de sus pupilos, De la Torre aseguró que en todo momento se ha tratado de jugar con las características propias del balompié nacional, sin imitar ningún modelo o estilo de juego.

"Nosotros no tratamos de jugar como los europeos ni como los argentinos ni brasileños, jugamos con nuestras condiciones y características. Esa es la diferencia".

"Yo no tengo obligaciones, tengo compromisos. A mí nadie me obliga a hacer nada. De ahí parto. Yo no quiero a nadie que vaya forzado a alguna situación, quiero jugadores comprometidos y conscientes de lo que nos vamos a enfrentar".

José Manuel de la Torre sabe de antemano que tiene 10 meses difíciles por delante, pero antes que nada tiene claro que lo más importante es clasificar al Mundial de Brasil.

El Tri tendrá su primera prueba del año en Glendale el próximo 30 de enero. Será la tercera vez que la selección mexicana visite el University of Phoenix Stadium y la primera para el "Chepo", quien agradeció por anticipado el apoyo de los aficionados de Arizona.

"Gracias por el apoyo a la selección y por el apoyo a los equipos mexicanos. El compromiso que tenemos en selecciones nacionales es corresponder a las expectativas reales que se están creando. Siempre vamos a buscar prepararnos lo mejor posible para dar los resultados que nos hemos propuesto", concluyó.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir