partlycloudy
11:07 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

El COI le pide a Río de Janeiro que mantenga la actual velocidad

Río de Janeiro, 28 feb (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, manifestó hoy su satisfacción con la preparación de Río de Janeiro para organizar los juegos del 2016 y pidió a las autoridades que mantengan la velocidad de trabajo para no sufrir atrasos.

"El Comité Organizador tiene que mantener su velocidad en la preparación de los Juegos. Vemos que están adelantando pero aún hay mucho por hacer. No hay tiempo para perder", dijo Bach tras la reunión de tres días de la Comisión Ejecutiva en Río de Janeiro.

El exesgrimista alemán aseguró que Río de Janeiro no puede perder tiempo, aunque todo su cronograma de obras está al día.

"Le dije al alcalde de Río de Janeiro que cuando viniese a la ciudad para la ceremonia de inauguración de los Juegos me gustaría tener la oportunidad de agradecerle a los trabajadores que acababan de construir lo estadios. Él me apostó que todo estaría terminado antes y que no habría obreros en la ceremonia. Es una apuesta que estaré contento en perder", afirmó.

Añadió que todos los dirigentes del organismo regresan a sus casas "con la impresión muy clara de que los trabajos van a continuar acelerados y que se alcanzarán todas las metas".

Subrayó que los Juegos dejarán un gran legado para la ciudad y las condiciones para generar un mayor desarrollo económico y social, así como nuevos empleos.

"Los Juegos dejarán una nueva infraestructura, que era muy necesaria. No hubo grandes obras de infraestructura importantes en las últimas décadas y los Juegos ofrecieron la oportunidad de realizar viejos sueños de los cariocas", afirmó.

Citó como ejemplos la nueva línea de metro, las vías expresas para autobuses y la renovación de la zona portuaria.

"A cada día un millón de personas se beneficiará con este sistema mejorado de transporte público. Actualmente cerca del 16 por ciento de la población de Río usa el transporte público y después de los Juegos el 63 por ciento tendrá acceso al sistema", destacó.

Agregó que otro legado será la capacitación, con aulas de inglés y gestión, que recibirán las cerca de 50.000 personas que se inscribieron como voluntarios y que podrán tener hasta la oportunidad de un primer empleo.

También resaltó la oportunidad que el Comité Organizador está ofreciendo a pequeñas y medianas empresas para ofrecer bienes y servicios que antes sólo eran concedidos a grandes entidades.

Aseguró que la capacidad hotelera, que saltará de 18.000 hasta 36.000 habitaciones, reforzará la industria del turismo.

"Río antes no tenía condiciones para acomodar un gran número de turistas. Ahora podrá atraer más visitantes y organizar numerosos congresos y eventos internacionales. Y todo eso generará muchos empleos", afirmó.

También resaltó como beneficio el tratamiento que recibirá el 80 por ciento de las fuentes de aguas negras que contaminan la Bahía de Guanabara, en la que se disputarán las pruebas de vela.

Según Bach, las autoridades regionales se comprometieron a descontaminar el 80 % de la Bahía de Guanabara, pese a que el gobierno de Río de Janeiro ha admitido que tal vez no se cumpla.

Bach resaltó que ese proceso no sería posible sin los Olímpicos.

Según él, Río de Janeiro organizará los Olímpicos más incluyentes a nivel social debido a que cerca de la mitad de las siete millones de entradas serán vendidas por 30 dólares o menos. Los estudiantes pagarán la mitad de ese precio y millones de brasileños podrán asistir gratuitamente a las pruebas externas como maratón, regatas, ciclismo en carretera, triatlón, remo y marchas atléticas.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir