partlycloudy
7:56 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

El empresario Adolfo Suaya, un argentino que conquistó Hollywood con su comida

Los Ángeles, 7 mar (EFE).- El argentino Adolfo Suaya llegó hace 27 años a Estados Unidos con el sueño de ser actor de cine, pero reescribió el guión de su vida y "logró sentar a Hollywood en su mesa", convirtiéndose en el dueño de 17 de los restaurantes más famosos del sur de California.

Se mudó de su natal Buenos Aires a Los Ángeles en 1985, cuando tenía 24 años, para estudiar actuación en The Lee Strasberg Theatre and Film Institute, donde se formaron celebridades como Dustin Huffman, Paul Newman, Al Pacino y Robert De Niro, entre otros.

"En ese tiempo me di cuenta que no había en Los Ángeles muchos lugares donde comer, en esa época era una ciudad un tanto vacía en relación con la gastronomía, habían algunos restaurantes de comida rápida y restaurantes muy caros, pero no había nada en el medio, entonces se me ocurrió la idea de abrir una parrilla argentina-americanizada", dijo Suaya, en entrevista con Efe.

Así nació "El Gaucho Grill", en 1986, inspirado en la comida que Suaya añoraba en ese entonces, los sabores de Argentina.

Su pequeño local alquilado estaba en la calle Sunset, de West Hollywood, y a la semana de haberlo abierto se llenó de comensales.

"Con el paso de los años abrí 11 más de esa misma cadena y prácticamente todos los artistas de Hollywood fueron a comer en ellos, especialmente Julia Roberts que iba una vez por semana", recordó el empresario a manera de anécdota.

"Pero el público y los negocios fueron cambiando y poco a poco fui cerrando esta cadena que mantuve durante 23 años, hoy en día solo quedan dos Gaucho Grill, pero no son míos, porque se los regalé a algunos de mis empleados en su momento", agregó.

Suaya no tiene estudios formales, abandonó la secundaria cuando cursaba el tercer año porque, asegura, siempre sintió el impulso de hacer más, de ser emprendedor y no esperar que las cosas sucedieran.

En Buenos Aires tuvo un negocio de ropa de niños cuando tenía 17 años y después a los 19 abrió una fábrica de chaquetas, muchas de las cuales fueron diseñadas por él.

En Hollywood hizo algunas películas, "Paper Dragon" y "Susan, Susan" las más destacables, pero su vena de empresario y su pasión por la comida le robaron la escena.

Junto a un grupo de inversionistas y artistas como Ashton Kutcher, Wilmer Valderrama, Bruce Willis y muchos más formó parte de restaurantes de gran auge en su momento como Dolce, Geisha, Bella, Artártica, por mencionar algunos.

Después de 5 años de trabajo en su diseño, construcción y equipamiento, y luego de una inversión de 2 millones y medio de dólares, Suaya abrió en septiembre de 2011 el restaurante Osaka, que prometía traer a Los Ángeles lo mejor de la fusión de la comida japonesa y la peruana, en un sofisticado local de 7.500 pies.

"Decidí cerrarlo hace dos semanas. Ha sido mi mayor golpe como inversionista, pero el camino se compone de éxitos y de fracasos, todo forma parte de la vida y hay que asumirlo con responsabilidad", dijo el también dueño de BoHo Restaurante, un concurrido "gastropub", famoso por sus cervezas de todo el mundo, ubicado en Hollywood.

Con su gusto por la vida y la comida, Adolfo Suaya comenzará próximamente la grabación de la segunda temporada del programa que conduce Latin American Foodie que se transmite en países como Colombia, Argentina, Perú, México y Uruguay por Sun Channel.

"Muestro cómo se percibe el mundo a través de la comida, cada plato tiene su significado, recorremos varios países para hablar de los sabores, colores, texturas, elaboración e interactuamos con cada uno de los creadores de platos y bebidas que nos hacen despertar aún más la emoción de ser un foodie", describió el argentino-americano que cumplirá 51 años el próximo 16 de marzo.

"Aprendo del sendero andado, y siempre busco el camino. Lo que me mueve es lo que va a pasar, así he sido y así espero seguir siendo", concluyó.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir