partlycloudy
7:09 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Demandan a una empresa de uvas de California por incumplimiento de leyes laborales

Los Ángeles, 10 abr (EFE).- El Fondo Méxicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés) anunció hoy una demanda colectiva contra uno de los mayores productores de uvas del Valle de Central de California, por graves incumplimientos de las leyes laborales.

En la querella legal presentada por la organización nacional de defensa de los derechos contra Castlerock Farming and Transport, Inc., y muchos de sus contratistas de trabajo agrícola, se alegan entre otras irregularidades, que los trabajadores iniciaban sus labores antes de su turno y continuaban después de que éste había terminado, pero sin que se les reconociera ese tiempo.

"A pesar de años de litigio y activismo, las prácticas ilegales de pago de esta industria (del cultivo de la uva) aún persisten y MALDEF está presentando una demanda para que los empleadores sepan que corren el riesgo de ser demandados si deciden violar la ley", anunció hoy en rueda de prensa Víctor Viramontes, abogado nacional senior de MALDEF.

La demanda, presentada ante la corte del Distrito Este de California en nombre de siete trabajadores hispanos "y otros en condiciones similares", alega que Castlerock "ha venido maltratando sistemáticamente a los trabajadores latinos" y violando las leyes establecidas.

"Nos hacen trabajar tiempo extra y no nos lo pagan y no tenemos los descansos obligatorios y muchas veces tampoco el tiempo para el almuerzo", dijo a Efe Israel López, uno de los demandantes.

En la rueda de prensa en la que también estuvieron acompañando a los demandantes Thomas A. Sáenz, presidente y abogado general de MALDEF, la abogada de la organización Marta Gómez y la líder sindical Dolores Huerta, se detallaron otras prácticas ilegales y abusivas contra los trabajadores.

Se denunció, por ejemplo, que algunos de los trabajadores debían llevarse bandejas de uvas para lavarlas en sus casas cada día, trabajando básicamente otro turno diario sin ninguna compensación económica.

"Castlerock se ha beneficiado económicamente a costa de sus propios trabajadores agrícolas. Estas políticas deplorables amenazan las protecciones laborales que hemos ganado con tanto esfuerzo y que los californianos apreciamos", enfatizó Martha L. Gómez, abogada de MALDEF.

La querella igualmente alega que a los demandantes "se les requirió regularmente trabajar 20 o 30 minutos antes de su turno, para organizar equipo y suministros y que asistieran a la 'escuela' (instrucciones para el día) sin compensación alguna".

Asimismo, los demandantes alegaron que han tenido que comprar con su propio dinero elementos esenciales para el trabajo como tijeras, gafas de protección y guantes porque la empresa no se los suministra y nunca les ha reconocido estos gastos.

En la presentación de hoy se recalcó que las violaciones a las leyes laborales federales como en el caso de los descansos compensatorios, "imponen un estrés adicional enorme en los trabajadores que ya están atrapados en las desfavorables condiciones comúnmente asociadas con su ocupación".

También fueron demandados entre otros contratistas de Castlerock, J. L. Padilla & Sons Labor Service y Melba Núñez Contracting. Tanto a los contratistas como a Castlerock se les denunció igualmente por no pagar el salario mínimo establecido por la ley de California.

La demanda pide que la corte establezca una orden preliminar y permanente que prohíba a los demandados continuar con las prácticas de maltrato contra los trabajadores latinos denunciadas en la querella.

Igualmente solicita que se paguen los salarios y otros beneficios adeudados a todos los trabajadores actuales de Castlerock y a quienes han trabajado para la empresa durante los pasados 11 años.

"Muchos trabajadores latinos, incluyendo a muchos de ellos en la agricultura, son un sector vulnerable y subestimado de nuestra fuerza laboral y MALDEF luchará para asegurar que sus derechos legales sean respetados", aseguró Gómez.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir