partlycloudy
10:08 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Las calles de Caracas inspiran al cantautor venezolano Yordano

Nueva York, 9 jul (EFE).- Las calles de Caracas vuelven a inspirar al cantautor venezolano Yordano en "Tierra del sol bendita", un tema incluido en su nuevo disco y con el que recuerda a "Por estas calles", uno de sus grandes éxitos de hace dos décadas.

"Tierra del sol bendita" es el segundo tema que el cantante promueve, después de "Siempre la brisa". Ambos forman parte de "Sueños clandestinos", que saldrá al mercado el próximo septiembre y en el que el artista vuelve a fusionar el pop-rock con géneros caribeños como el son cubano, entre otros, algo que ha caracterizado su carrera.

"Se cumplen veinte años de 'Por estas calles' y se me ocurrió hacerle un guiño, revisitarla", dijo el cantante en una entrevista con Efe, en la que recordó que mucha gente en su país le preguntaba constantemente cuándo haría otro tema como ése.

"Yo les decía que ya lo había hecho, pero, recientemente lo tomé más en serio", dijo Yordano, que desarrolló "Tierra del sol bendita" luego de una noche en que, al llegar a su casa en Caracas, vio a su esposa que dormida sonreía y le pareció que soñaba.

Para el cantautor, el tema "tiene que ver con la violencia, con las vidas inútilmente perdidas por ella, con el enfrentamiento que ha habido por diferencias políticas, de ideas. Sentí que a veinte años de 'Por estas calles' valía la pena hacer un pequeño recordatorio con otra canción".

Este tema está relacionado "con la terrible descomposición social, y los más que sufren son los pobres", afirmó el artista, que a través de sus composiciones se ha convertido en un cronista urbano de Venezuela, al tiempo que destacó que los problemas de su país también los enfrentan muchas otras naciones latinoamericanas.

La letra de "Por estas calles" señala que "por estas calles hay tantos pillos y malhechores y en eso sí que no importa credo, raza o colores, tú te la juegas si andas diciendo lo que tú piensas, al hombre bueno le ponen precio a la cabeza".

"Y los que andan de cuello blanco son los peores porque además de quemarte se hacen llamar señores, tienen amigos en altos cargos muy influyentes y hay algunos que hasta se lanzan pa' presidente", dice además el texto de aquella canción, que fue tema de una telenovela y que está incluida en el álbum "De sol a sol" (1992).

Mientras que en "Tierra del sol bendita", el cantautor escribe: "Me quedé pensando que sigo por estas calles que son testigo de mis amores. En esta tierra del sol bendita que te da la vida y te la quita. Sé que en el reino del miedo no hay descanso ni garantías", situación que espera comience a cambiar en su país tras las próximas elecciones de octubre.

El responsable de temas tan recordados como "Manantial del corazón" o "Madera fina" señaló a Efe que independientemente de sus ideas, Venezuela necesita un cambio y abogó por un país "donde no tengamos tanta violencia, que haya mejores oportunidades de vida, donde se comience a hacer algo contra la descomposición social que lleva a la violencia, a la involución".

"Creo que para la salud de un país, los cambios son buenos. Creo que Venezuela necesita un cambio", afirmó el artista con tres décadas de carrera a sus espaldas, algo que celebró en 2011 con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

En "Sueños clandestinos", un disco de producción independiente, como los que ha hecho desde 1998 y que grabó con la banda que le acompaña desde hace muchos años, Yordano tomó además un papel protagónico con su guitarra, que se escucha en la introducción de nueve de los diez temas, lo que dice le diferencia de otras producciones.

"En este disco hay un sonido muy personal. Salvo en una canción en que el piano (de Hildemaro Álvarez) es el protagonista, el resto comienza con el sonido de mi guitarra, algo que no había hecho antes", señaló, además de explicar que también estuvo acompañado por su guitarrista Eddy Pérez.

"Hasta tuve la osadía de hacer dos solos con la guitarra", afirmó el artista venezolano sobre un álbum cuyo título que alude a su convencimiento de que la música es tan libre como los sueños: "son clandestinos porque no se pueden controlar, son expresiones del subconsciente".

"Sueños clandestinos" saldrá al mercado luego de cinco años de "El deseo", un disco con 18 temas inéditos donde Yordano mostró su vena rockera.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir