partlycloudy
10:10 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Contrasentido Migratorio

Phoenix, Arizona

En una entrevista exclusiva para La Voz, la escritora y directora del nuevo documental "The Immigration Paradox", Lourdes Lee Vasquez, conversó sobre los desafíos de realizar una producción que aborde el tema migratorio, que no sensasionalice y sobre todo que, en el mejor de los casos, inicie un dialogo saludable y constructivo, en el que se incluyan diversos puntos de vista.

La Voz: ¿Por qué es que deciden hacer un documental sobre inmigración?

Lourdes Lee Vásquez: El documental nació de la organización no-lucrativa Embracing Humanity, la cual se encarga de realizar cenas comunitarias en las que se incluye las perspectivas de un grupo diverso de personas y se dialoga sobre las posturas en temas que nos afectan como humanos. Lo que inicialmente buscamos es buscar verdades en dos puntos de vista, específicamente dentro el tema migratorio. Sin embargo, nos dimos cuenta que existen múltiples puntos de vista completamente distintos y eso es lo que se expone en el documental... que no todo es blanco y negro.

LV: ¿Cuáles fueron esos puntos de vista?

LLV: Nos dimos cuenta que muchas de las perspectivas están influenciadas por miedos, odios y falta de información y quisimos que la gente pueda entender que las divisiones son causadas precisamente por esa desinformación.

LV: ¿Cómo es que el proyecto se desarrolló; cuáles fueron los procesos conscientes para producirla?

LLV: Este proyecto se diferencia a otros proyectos en que he trabajado justamente porque no tiene una agenda en específico, o no existe una motivación política detrás del proyecto. En realidad es en parte sobre mi viaje de aprendizaje, porque como justamente no sabíamos cual sería el destino, el documental se fue transformando y adoptando otras dimensiones.

LV: Mencionaste que existe una falta de información en cuanto a las diferentes posturas. ¿Qué expones en cuanto a esto?

LLV: Bueno, uno de los enfoques del documental es la investigación profunda de cómo es que la información forma nuestra opiniones sobre otros y cómo estas opiniones se traducen a la retórica migratoria.

LV: En el proceso de investigación, ¿cuáles fueron algunas posturas que no habías escuchado antes que te sorprendieron o que no habías considerado?

LLV: Cada entrevista nos proveyó de perspectivas que no habíamos escuchado antes, ya sea entrevistando a un inmigrante o alguien del Tea Party o de la agrupación Minuteman. Mi labor era escuchar sus perspectivas sin ninguna predisposición y entenderlas; esto ayudó al documental en cuanto a conectar los puntos para ver la figura completa sobre el tema migratorio.

LV: Los medios de comunicación tienen la tendencia a polarizar la información en lo que respecta el tema migratorio. ¿Qué información recabaste que no se muestra en los medios de comunicación tradicionales?

LLV: Vimos que las diferentes posturas son consecuencia de una agenda más grande, que muchos de los del Tea Party o del grupo Minutemen no son necesariamente anti-inmigrantes como se podría asumir o como los medios los presentan; de hecho muchos de los entrevistados están de acuerdo con encontrar una solución y una vía de legalización para todos los inmigrantes indocumentados.

LV: ¿Qué fue lo que descubriste durante el proceso?

LLV: Empiezas a entender las posturas antes que emitir un juicio de valor, porque la gente entrevistada comienza a compartir sus historias, lo cual ayuda a entender el por qué de sus posturas, más allá de que concordemos o no.

LV: Por lo que entiendo eres parte del documental. ¿El ser inmigrante influenció tu postura?

LLV: El ser inmigrante y crecer en una comunidad inmigrante fueron las circunstancias que han determinado mis ideologías, pensamientos y la forma en la que percibía los grupos de anti-inmigrantes o que se les denomina como tales; pero luego de las entrevistas con la gente pude entender sus miedos y lo que les lleva a sentir lo que sienten.

LV: Mencionas que tenías filtros culturales al comenzar con este proyecto. ¿Percibiste algún prejuicio hacia tu persona por ser inmigrante?

LLV: Creo en las energías y creo que el tipo de energía que presentas puede asegurar que te traten con respeto. Por ejemplo, a veces en las marchas o en las protestas ves a la gente gritándose y eso no es productivo, no les va a llevar a ningún acuerdo. Pero si desde el principio llegas "en son de paz", sin acusar a alguien de algo, puedes alcanzar mejores resultados.

LV: ¿Qué resultados?

LLV: El que la gente deje los egos y etiquetas de que de algún modo se les han impuesto. En algunas protestas me gritaban que vuelva a mi país, pero no me conocen, no conocen quien soy en realidad, se están refiriendo al estereotipo que han visto en algún lugar. El resultado es que se abra una oportunidad para explicar quien eres, que sólo quieres dialogar constructivamente.

LV: ¿Crees que el miedo al inmigrante es irracional; qué alimenta ese miedo?

LLV: Muchas veces es el ambiente en el que están, si están en una protesta con otros que están gritando, tiene que ver con la aprobación social o un mecanismo de defensa ante una situación, sea económica, social o política. Y esto no es particular de un grupo específico, es una reacción humana en términos psicológicos y se convierte en irracional hasta cierto punto.

LV: Cuando lograste que exisistiera un diálogo honesto. ¿Qué encontraste?

LLV: Que ahí están las verdaderas historias.

LV: ¿En algún momento hubo un reconocimiento de la situación de la comunidad inmigrante, una aceptación de que el problema puede ser solucionado a través del diálogo?

LLV: Sí, existen porciones de la película donde la gente no es tan radical y esto permite a que exista un diálogo más saludable y que siendo constructivos podamos avanzar como humanidad en vez de repetir los mismos ciclos.

LV: ¿Dirías que el tema central del documental es la inmigración?

LLV: Sí, pero vamos más allá de por qué el individuo decide cruzar la frontera, sino las razones por las que lo hace. Buscamos los motivos desde la raíz; hablamos con sociólogos, antropólogos e historiadores e hicimos mucha investigación.

LV: ¿Tiene un protagónico Joe Arpaio en tu filme?

LLV: No, evitamos utilizar su figura, creo que ya ha explotado a los medios demasiado y que no necesita más prensa. Nosotros buscamos la raíz del problema y no nos concentramos en los síntomas.

LV: Con tantas posturas que expones en tu documental. ¿Crees que existe la posibilidad de confundir; que el filme va a emitir un mensaje claro que la gente pueda entender; estás satisfecha con toda la información que incluiste?

LLV: Sí, creo que todos pueden entenderla, porque además es desde mi perspectiva, porque como muchos yo quería respuestas. Es un filme que se puede digerir, pero que requiere atención.

LV: ¿Cómo decides incluir tu historia en el documental, por qué?

LLV: Fue una decisión difícil porque al principio no quería, pero gente que me conoce me sugirió que yo debería incluirme en el documental para entender y para que la gente viera quien hizo este documental y cuales son sus perspectivas, porque al final no existe la objetividad en un documental.

LV: ¿Desafíos al realizar este documental?

LLV: El organizar la información porque son muchas horas de grabación y editarlo de una manera que envie el mensaje que deseamos.

La cinta se estrena el próximo 27 de septiembre en el Orpheum Theatre de la ciudad de Phoenix.

Las puertas se abren a las 6:30 y el filme sera proyectado a las 7:27 p.m. Para mayor informacion sobre el documental y sus creadores visite el portal de internet www.tipmovie.com

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir