partlycloudy
10:24 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Art Basel abre en Miami con propuestas de artistas hispanos emergentes

Miami, 5 dic (EFE).- Art Basel Miami Beach, la mayor feria de arte de EE.UU., abre hoy en Miami con una multitud de propuestas que incluyen el trabajo de artistas hispanos que están emergiendo en el panorama internacional y que no se limitan tan sólo al programa oficial de la muestra.

Esta gran feria del arte reunirá este año en su programa oficial a más de 260 galerías de todo el mundo y exhibirá el trabajo de más de dos mil artistas, según la organización del evento, que este año celebra su undécima edición.

Aproximadamente la mitad de las galerías seleccionadas procede de EE.UU. y América Latina, y también participan otras de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Grecia, Irlanda, Islandia, Rusia y Suecia.

América Latina acude con cuatro galerías mexicanas, tres argentinas, dos colombianas, una uruguaya y otra peruana. Brasil estará presente con catorce galerías en la feria que tendrá lugar, como es habitual, en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Paralelamente, durante esta semana se celebran también multitud de ferias satelitales en otras zonas de la ciudad, como el Design District, Midtown o Downtown, que buscan llamar la atención de los miles de visitantes que se concentran en la ciudad.

Así, las ferias anuales Red Dot, Scope, Miami Project, Art Miami, Asia Art, Miami Solo y Context han abierto ya sus muestras en la zona de Midtown y estarán abiertas al público hasta el domingo.

Entre los artistas emergentes que participan en esta gran semana del arte en Miami se encuentra por ejemplo el colombiano Chanoir, con su instalación "Anarquía", realizada con peluches hechos a mano inspirados en el personaje de Elmo, pero en una versión de color negro. Con unos 50 muñecos, armó la letra A encerrada en un círculo.

Su obra busca ser "una de las soluciones a la anarquía. Pero no va a ser fácil. Y es una anarquía para niños chiquitos", dijo a Efe el artista que expone en Scope y que explica que su pieza representa una utopía para salir del sistema de "matarnos a todos y poner bombas".

También en Scope la galería puertorriqueña Trailer Park expone pinturas de Bobby Cruz, Karlo Ibarra, Jason Mena, Rafael Miranda, Omar Velázquez, Melvin Martínez, entre otros.

Para los amantes de las esculturas, el artista André Leon Gray propone su pieza "There's always room, they say, at the top" inspirada en el boxeador afroamericano Jack Johnson.

"La pieza trata sobre la lucha y la pelea en la vida aunque se venga de un linaje de esclavos", explicó a Efe su creador.

Las muestras que estos días se pueden visitar en Miami recogen todo tipo de corrientes artísticas y el público puede encontrar desde esculturas en cristales de Swarovski, hasta obras basadas en la figura de la comida rápida estadounidense, como las papas fritas y hamburguesas de McDonald's, los refrescos de Coca-Cola, el café de Starsbucks o las sopas Campbell's realizadas por Jonathan Stein.

Incluso se encuentran obras un tanto perturbadoras, como las esculturas del mexicano Rubén Maya, quien creó doce cabezas de resina de seres humanos con la mirada perdida y la boca abierta.

Otra de las piezas que seguramente dará mucho de qué hablar es la controvertida estatua realizada por el español Eugenio Merino, quien ha "refrigerado" al político cubano Fidel Castro en una nevera de Coca-Cola utilizando para ello cera y cabellos humanos.

También se encuentran obras de inspiración lúdica como las de Jeffrey Zachmann, que ha inventado varias máquinas en las que las múltiples canicas atraviesan un recorrido entre corredores de metal.

Art Basel Miami Beach cerró su edición del año pasado con un récord de 50.000 asistentes, la cifra más alta registrada desde su comienzo.

Así, se ha convertido no sólo en un fenómeno de masas, sino en el acontecimiento más importante del momento artístico en este país. Durante cinco días el Centro de Convenciones de Miami Beach se convertirá en el referente de las corrientes artísticas de los siglos XX y XXI y con ello transformará momentáneamente todo el ambiente de esta ciudad del sur de Florida.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir