partlycloudy
3:16 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

La tradición del circo

Phoenix, Arizona

Conservando la esencia del circo con sus actos tradicionales de malabarismo, acrobacia, comedia y sin olvidar el trapecio, la familia Caballero durante cinco generaciones respira aire circense y lo demuestran cada vez que comienza la función.

Pese a que su mástil se eleva más de 20 pies en el aire, su carpa ahora alberga a dos mil personas y tienen su propio círculo, su pista, su escenario. Los Caballero comenzaron de manera humilde, paso a paso. De ciudad en ciudad. De pueblo en pueblo.

Han logrado establecerse, tener su equipo técnico, emplear a varias personas (dentro la familia o no), pagar todo al contado; porque como dice Don Rubén: "si uno no tiene el dinero, no compra. Nada de préstamos", mencionó en una entrevista con La Voz, mientras se alistaban los detalles de la producción.

"Lo que hemos conseguido, es por generaciones de personas que han trabajado en el circo: mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, yo y mis hermanos, mis hijos, mis nietos también. Todos somos parte del circo, vivimos de esto, para esto hemos nacido", dijo Caballero.

Rubén llegó a Estados Unidos el hace 25 años con su familia, desde entonces han trabajado en diversos circos de renombre mundial como Ringling Bros., el Moscow Circus, Circus Carson y han viajado por todo el mundo, siempre juntos, siempre maravillando a sus audiencia con sus actos principales: trapecio y malabarismo.

Originaria de Guadalajara, Jalisco, la familia Caballero viajó por el mundo y han sido parte tanto de producciones elaboradas como más austeras; su búsqueda es mantener la tradición del circo como fue originada, y en visión de sus propietarios, ésta no requiere súper-producciones como otros circos.

"El circo es del pueblo y el pueblo debería poder comprar una entrada para divertirse, conocemos otros circos que se enfocan en la fantasía en el embellecimiento del escenario, los juegos de luces o la utilería... el circo es más que eso, y muchas de esas producciones se olvidan que cuanto más simple y tradicional, la gente puede disfrutar más y los niños pueden entenderlo también", expuso.

Luego de varios años de trabajo en el año 2000 establecen el Circo Hermanos Caballero en la ciudad de Las Vegas, Nevada, y desde entonces "la gran carpa" ha logrado grandes progresos posicionándose como uno de los mejores actos en el país.

"La gente puede pensar que tenemos mucho, que tengo ahorrado mi futuro y el de mi familia y no, nosotros somos gente con mucha energía y con la idea de salir adelante, con ese objetivo llegamos hace tantos años. Queremos divertir a la gente, esa es nuestra prioridad, pero también queremos demostrar que los mexicanos, los latinos, podemos hacer cosas de calidad", aseguró.

Como regalo de Día de Reyes, el circo de los Hermanos Caballero ofreció dos funciones completamente gratuitas para los niños el día 10 de enero. "Vivimos del dinero, pero no lo es todo, nosotros sabemos que las familias hicieron muchos gastos durante las fiestas, por eso queremos brindarles un espectáculo a un precio más accesible, porque el circo es de todos y todos deberían experimentarlo", señaló Caballero.

El circo se presentará hasta el 28 de este mes. Los precios por admisión son de 25 dólares por adultos y 10 por niños.

Para mayor información sobre las funciones llame al 602-451-8953 o visite el portal de Internet www.circocaballero.com

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir