partlycloudy
12:06 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Mariachi femenino de Los Ángeles emocionado ante los Grammy

Los Ángeles

El Mariachi Divas de Cindy Shea, compuesto enteramente por mujeres, espera con emoción la celebración de la gala de los premios Grammy 2013 el 10 de febrero, para los que está nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana.

Este mariachi, compuesto por 15 integrantes, fue nominado por su octavo álbum, "Oye", que le ha traído su cuarta candidatura a los Grammy, que se suman a una nominación al Grammy Latino y un premio Grammy.

"Al principio era muy difícil salir adelante, pero fuimos imponiendo nuestro estilo y tocando las canciones originales de nuestro director musical, Alberto Jiménez", dijo a Efe Marina Salcido, cantante del mariachi e integrante de la banda desde su fundación.

En 1999, la trompetista Cindy Shea decidió que era tiempo de formar su propio grupo de música de mariachi y conformado únicamente por mujeres.

Como resultado de la iniciativa de Shea, el Mariachi Divas ha abierto las puertas a mujeres no sólo mexicanas sino también de otros países latinoamericanos e incluso japonesas, suizas o samoanas.

"Durante estos últimos 14 años hemos tenido chicas provenientes de todo el mundo que han entrado y salido del grupo", señaló en entrevista con Efe la fundadora de la banda, que explicó que en Los Ángeles se encuentra un "maravilloso grupo de personas de todo el mundo" y que, todos ellos, "aman la música de mariachi".

La idea de crear un grupo solamente de mujeres, en un ambiente dominado por los hombres, nació cuando Shea era niña y comenzó a interesarse por la música.

"Desde los ocho años empecé a tocar la trompeta y los niños siempre me decían 'tú no puedes tocar, tú eres una niña', y por eso en mi mente, desde cuando yo era pequeña, tenía la meta de ganarle a los muchachos", explicó Shea.

Esa idea se mantuvo durante toda su carrera musical, pues, recordó, "en todos los tipos de música que interpretaba, ya fuera jazz, salsa o mariachi, los hombres eran el grupo dominante".

Al ver que otras mujeres también tenían que competir fuertemente pensó que sería una idea "muy linda reunir a todas estas mujeres y formar un grupo donde toquemos juntas y mostremos las maravillosas cualidades que tenemos".

Para Karina Zurita, una colombiana que canta y toca la guitarra, su experiencia con el Mariachi Divas ha sido completamente "diferente" a la música a la que estaba acostumbrada, como la salsa y la cumbia.

"Poder tener la oportunidad de compartir esa música colombiana y expresarla a mi manera con este grupo ha sido maravilloso", indicó Zurita, que agregó que poder expresarse "como mujeres en un género completamente dominado por hombres es también algo fuera de lo común".

En 2009 la agrupación musical obtuvo el premio Grammy al mejor álbum de música regional mexicana por su trabajo "Canciones de amor", en la primera ocasión que un mariachi integrado solamente por mujeres logra este prestigioso galardón.

El álbum "Oye", por el que han sido nominadas nuevamente al Grammy incluye los temas "I always will love you" y "One moment in time", en homenaje a la fallecida cantante Whitney Houston.

Para lograr repetir éxito, el Mariachi Divas de Cindy Shea deberá superar a los discos "Pecados y milagros", de Lila Downs; "Sembrando flores", de Los Cojolites Label; "365 Días" de Los Tucanes De Tijuana, y "El Primer Ministro", de la estrella de la música regional mexicana Gerardo Ortiz.

Actualmente, las Divas de Cindy Shea son el mariachi oficial de Disney Resort de Anaheim y actuaron tanto en la investidura del actual alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, como en la del anterior gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Sus interpretaciones incluyen instrumentos no tradicionales como las flautas o las congas, porque buscan ser un grupo "diferente".

"Para mí no hay reglas, lo que importa es lo que suena bien y creo que Mariachi Divas ha creado su propio sabor, su propia mezcla", explicó Shea.

"Tienes que hablar con tu música, no con tu voz, tienes que mostrar lo que eres con tu música y creo que eso es lo que hemos hecho a través de los años", concluyó.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir