partlycloudy
3:59 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Todos contra "Lincoln"

Aunque Ben Affleck ha conseguido con "Argo" los premios más prestigiosos de este año: del DGA del Sindicato de Directores, al Critics' Choice y el Globo de Oro, "Lincoln" no es sólo la gran favorita para los Oscar sino que es la propuesta de Steven Spielberg, un "dios" del cine americano, ganador de tres estatuillas y de otros 140 premios, además de haber sido nominado en otro centenar de ocasiones.

Nacido en Cincinnati (Ohio), en 1946, Steven Allan Spielberg empezó como cortometrajista en 1959 para trabajar después en la televisión antes de saltar a la fama con su revolucionaria "Jaws" (1975), todo un hito para un casi debutante que consiguió nada menos que tres estatuillas doradas.

Hoy, con más de un centenar de largometrajes, muchos de los cuales han pasado a la historia del cine -desde "Close Encounters of the Thrird Kind" (1977) a las sagas de Indiana Jones o Jurassic Park, pasando por "The Color Purple" (1985); "Saving Private Ryan" (1998); "Schindler's List" (1993), o "Munich" (2005), el "Rey Midas" de Hollywood es posiblemente el que más películas suyas ha visto competir por un Oscar: una de cada cuatro, como director o productor.

Así, su apuesta por la biográfica, épica y muy, muy americana "Lincoln" no podía dar otros frutos, máxime si su protagonista es un "caballo ganador" como Daniel Day-Lewis, Oscar dos veces -"My Left Foot" (1989) y "There will Be Blood" (2007)- entre más de un centenar de galardones y nominaciones a los más prestigiosos premios.

12 candidaturas

"Lincoln" parte como gran favorita con 12 candidaturas, una más que "Life of Pi", de Ang Lee; "Les Misérables", de Tom Hooper, y "Silver Linings Playbook", de David O. Russell, con 8 nominaciones cada una, mientras "Argo" tiene 7.

Muchos se preguntan por clamorosas ausencias -Leonardo Di Caprio, Marion Cotillard o Kathryn Bigelow-, nombres que aparecían en los pronósticos de prácticamente todos los expertos.

¿Dónde está Ben?

Las ausencias principales han llegado en el campo de mejor director, donde Michael Haneke ("Amour"), Benh Zeitlin ("Beasts of the Southern Wild") y Ang Lee ("Life of Pi"), compiten con Spielberg y O. Russell por la estatuilla dorada.

"Lincoln" opta a: Mejor película; Actor Principal; Actor Secundario (Tommy Lee Jones); Actriz Secundaria (Sally Field); Guión Adaptado; Fotografía (Janusz Kaminski); Montaje (Michael Kahn); Dirección Artística (Rick Carter y Jim Erickson); Vestuario (Joanna Johnston); Banda Sonora (John Williams), Mezcla de sonido y, claro está, Mejor Director.

Affleck, que junto con la ya oscarizada Bigelow y Tom Hooper, parecían apuestas seguras para entrar en la categoría de Mejor Director, fue quien se llevó el gato al agua con el premio del Sindicato de Directores de Hollywood, prolegómeno de los prestigiosos Academy Awards.

Pero, en esta ocasión, esa antesala "segura" de los Oscar, no se podrá cumplir porque Affleck no está entre los nominados a mejor director por "Argo".

Diversas voces no tardaron en protestar esa ausencia: "Ben Affleck ha sido robado", afirmó por teléfono Bradley Cooper, candidato al mejor actor por "Silver Linings Playbook", durante una intervención en el programa "Today".

"Falta el Matt Damon de los directores", añadió Seth MacFarlane, el presentador de la ceremonia de los Oscar, dentro del programa "Live with Kelly and Michael".

La lista de las candidatas a mejor película tampoco ha contentado a todos, ya que muchos esperaban ver las independientes "Moonrise Kingdom", "The Master" y "The Best Exotic Marigold Hotel", por no hablar del "taquillazo" mundial "Skyfall", que coincidía con el 50 aniversario del nacimiento de James Bond, o una nominación para el español Javier Bardem por su papel de rubicundo villano.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir