partlycloudy
12:53 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

El Mariachi Gringo quiere bailar

Phoenix, Arizona

Mariachi Gringo es una cinta que refleja una búsqueda por exponer a un México que no es expuesto como un lugar estereotípico e interpretado bajo el filtro hollywoodense, es una película honesta que sin pretensiones narra la historia de un joven que hostigado por la cotidianeidad, logra encontrarse en el lugar menos esperado.

Tom Gustafson, director de la cinta, dio una entrevista exclusiva a La Voz y explicó los detalles de la cinta y las razones por las cuales la hicieron.

La Voz: ¿Cómo es que se originó del proyecto, que te motivó a ser parte de él?

Tom Gustafson: El escritor y yo estuvimos durante un año en México viajando y explorando su cultura mientras trabajaba como director de casting en una película que se llama Master and Commander y que fue grabada en Baja California. Durante el tiempo que estuvimos ahí nos gustó mucho la gente, los colores y sabores. Un día como hace cinco años Cory [Krueckeberg] estaba en una estación del tren subterráneo de Nueva York y vio a un mariachi tocando música y fue como una epifanía que necesitaba escribir algo sobre nuestras experiencias.

LV: ¿Cómo fue la colaboración con Corey, escribieron el guión juntos?

TG: Sí, Cory y yo somos pareja y colaboramos en la escritura del guión, el escribía una parte y luego yo corregía o le hacía algunas modificaciones...colaboramos durante todo el proceso.

LV: ¿Durante el proceso que referencias buscaron para nutrirse de la cultura del Mariachi?

TG: Vimos algunas películas, pasamos largas horas escuchando a José Alfredo Jiménez y simplemente disfrutar de sus letras y la musicalidad, eso nos ayudó mucho.

LV: Tu filme no es uno que necesariamente sea atractivo para los estudios, y no por el contenido sino porque es diferente. ¿Encontraron dificultades para financiarlo?

TG: Al principio los estudios o las compañías independientes no querían financiar nuestro proyecto, notamos que había un recelo y no hubo un entendimiento de nuestro interés por la cultura mexicana. El problema es la apreciación de México es que siempre está el tema de la inmigración como eje central del argumento, lo cual es completamente opuesto del enfoque de nuestra película. Afortunadamente pudimos contactar algunos negocios en México y también recibir incentivos del gobierno federal de ese país y pudimos completar el proyecto.

LV: ¿Cuáles son los negocios mexicanos que participaron en el proyecto?

TG: Herdez, Garnier, Tequila Herradura, Corona, entre otros.

LV: ¿Cómo fue la dinámica con el equipo en México?

TG: Nos sentimos muy bien, solo fuimos Cory, Shawn [Ashmore] y yo, la verdad es que nos fue muy bien, tuvimos 6 meses de preproducción y todos hicimos lo que teníamos que hacer para que salga esta película y la hospitalidad mexicana siempre es un plus.

LV: El rodaje de la película fue en gran parte en Guadalajara. ¿Cómo estuvo?

TG: Guadalajara es una de nuestras ciudades favoritas además, justamente porque es muy pintoresca, llena de texturas y colores, la gente es muy amable y abierta tuvimos una muy buena recepción.

LV: ¿Qué era lo que querían transmitir visualmente a la audiencia?

TG: Buscamos ser auténticos con la esencia de México y no caricaturizarlo como es usualmente hecho en las películas, de Hollywood. Buscamos hacer una distinción obvia entre Estados Unidos y México: las costumbres, las interacciones familiares, la comida, la forma en cómo la gente vive su vida. Nuestro logro en este aspecto, fue mayormente por la dedicación del equipo en México que estuvo todo el tiempo dedicado a que todo se vea auténtico.

LV: El filme ha sido bien recibido en festivales de cine internacionales y ganó el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. ¿Cómo se sienten con este reconocimiento?

TG: Muy felices y sorprendidos porque sí hubieron películas muy interesantes y nos reafirmó que realizamos un filme que refleja la esencia de México.

LV: ¿Tienen proyectos a futuro?

TG: Sí, tenemos un proyecto ya escrito que sería ambientado en Oaxaca.

LV: ¿Qué tipo de película es?

TG: No puedo discutir detalles pero hablaremos sobre el tema más adelante

LV: Bueno, un gusto hablar contigo y espero hablemos para tu proyecto en Oaxaca.

TG: Gracias a ti.

La película está siendo exhibida en Cinema Latino para mayor información visite la página www.cinemalatino.com.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir