partlycloudy
3:15 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Cara a cara sobre inmigración en Texas perpetúa discrepancias entre partidos

Austin (TX), 15 abr (EFEUSA).- Un esperado cara a cara sobre inmigración en Texas demostró hoy que muchas discrepancias entre los dos grandes partidos se perpetúan, al enfrentar la visiones opuestas del demócrata Julián Castro, alcalde de San Antonio, y el republicano Dan Patrick, senador estatal de Houston.

El debate, mantenido en los estudios de Univision en San Antonio (Texas), se organizó tras semanas de confrontación dialéctica en las redes sociales entre ambos políticos, después de que Castro presentara en Twitter a Patrick como el "republicano más antiinmigrante" de los que aspiran a un puesto público del estado.

"No soy antiinmigrante, es falso y usted no puede probar eso", le respondió al inicio del debate Patrick, que será el candidato republicano a vicegobernador de Texas si gana la segunda vuelta de las primarias a finales de mayo.

Durante el cara a cara, Castro le acusó de lanzar mensajes "radicales" en los que sostiene que los inmigrantes indocumentados atacan el país y que son una amenaza para las familias y empresas estadounidenses.

Patrick citó a mujeres inmigrantes que son violadas por "los coyotes" y a hombres escondidos en tractores para entrar a Estados Unidos. "No me gusta ver la explotación que la gente está sufriendo en la frontera", sentenció el senador estatal.

"Texas no está siendo invadido por México como usted dice, se lo aseguro", respondió Castro, en referencia a la "invasión" de indocumentados que denuncia el republicano en sus mensajes de campaña.

Mientras el republicano defendió más dureza policial contra "los coyotes y los narcoterroristas", el demócrata sostuvo que la tasa criminal en Texas es "la más baja en cuarenta años".

Patrick alertó de una amenaza que considera real: "Junto con los inmigrantes que vienen para trabajar, hay criminales que están cruzando la frontera que no vienen aquí a trabajar, vienen a aterrorizar este país y a vender drogas".

Castro sostuvo que, cuando los inmigrantes cruzan, "no están cometiendo un delito mayor, es un acto de amor" hacia Estados Unidos.

Otro pilar del cara a cara fue la iniciativa temporal promovida por la Administración Obama para proteger de la deportación a miles de jóvenes que entraron de niños en la nación.

"Usted quiere matar en Texas la ley de los soñadores. Usted es malo para Texas", acusó Castro al republicano, que recordó que buena parte de los indocumentados entraron legalmente en el país y se quedaron en él cuando sus visados caducaron.

Patrick remarcó que los recursos públicos son limitados y que los ciudadanos estadounidenses merecen tener prioridad en servicios como la enseñanza.

"Si hay un solo asiento en la universidad de Texas, donde es muy difícil entrar, y tengo que escoger entre ese estudiante (indocumentado) y otro que sí es ciudadano, ya sea mexicanoestadounidense, o afroamericano o anglo, yo me voy a levantar por el ciudadano", dijo el republicano sobre los alumnos en situación irregular.

En este punto, el republicano admitió que es contrario a que los indocumentados reciban atención médica en Texas, salvo excepciones. "No generemos estos imanes porque sino todo el mundo querrá venir".

Su rival abogó por ofrecer a quienes viven en situación irregular el "servicio médico básico" y pidió que Texas considere concederles también licencias para manejar, como ya han aprobado otros estados.

Para el republicano, establecer en una hipotética reforma migratoria un mecanismo para conceder la nacionalidad a los cerca de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos es "una devaluación de la ciudadanía de este país".

Para Castro, en cambio, es tratarlos como seres humanos, y puso como condiciones para hacerse con el pasaporte estadounidense que paguen los impuestos impagados desde que entraron en el país, abonen una multa y demuestren su nivel de inglés.

El alcalde de San Antonio se mostró "sorprendido" por un supuesto discurso más moderado de lo habitual en su rival durante el debate y le acusó de mantener "un baile propio de Caperucita Roja" cuando normalmente opta por "la lucha de un lobo enojado".

El senador estatal recurrió en varios puntos a su oposición al aborto y al matrimonio homosexual, y consideró que eso lo acerca más a los electores hispanos.

Dan Patrick, de 64 años, presenta un programa político conservador en la radio, ha sido senador estatal de Texas desde 2007 y aspira a ser vicegobernador.

Tras una dura campaña con la inmigración indocumentada como principal argumento, Patrick consiguió en las elecciones primarias de marzo ser el candidato más votado de los republicanos y se enfrentará en una segunda vuelta a finales de mayo a David Dewhurst, que quedó segundo y es el republicano que ocupa el cargo público desde 2003.

Castro, de 39 años, ascendencia mexicana y alcalde de San Antonio desde 2009, defiende que los agentes de la policía de su ciudad no pregunten a los habitantes sobre su estatus migratorio y cree que la reforma migratoria debe incluir vías para que los indocumentados consigan la ciudadanía.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir