partlycloudy
11:16 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Fracasa el intento del Congreso de aprobar fondos para la crisis de los niños

Washington, 31 jul (EFEUSA).- El Congreso fracasó hoy en su intento de aprobar fondos suplementarios para la crisis migratoria que se vive en la frontera sudoriental, después de que, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, los republicanos no aceptaran ninguna de las propuestas que se pusieron sobre la mesa.

No obstante, los republicanos de la Cámara de Representantes retrasaron su descanso de verano y prolongaron hasta mañana sus trabajos con la intención de buscar un acuerdo sobre un proyecto de ley tras el fracaso de su propia propuesta esta mañana.

El texto que se preveía someter a votación en la Cámara no llegó a obtener el respaldo suficiente entre la propia bancada republicana, principalmente por la oposición del ala más conservadora, por lo que el liderazgo republicano ni siquiera lo sometió a voto.

Debido a la sensación de fracaso por no haber logrado un consenso interno, los republicanos convinieron en reunirse de nuevo mañana a las 9:00 a.m. EST para volver a tratar el tema.

El ala más conservadora del partido, cercana al Tea Party, se opuso al proyecto de ley, y al no contar tampoco con suficientes votos demócratas, el texto no consiguió el respaldo mínimo para pasar a consideración del Senado.

El presupuesto planteado por los republicanos ascendía a 659 millones de dólares, la mayoría de ellos destinados a reforzar la seguridad fronteriza, y el texto también planteaba una modificación de la ley contra la trata de seres humanos aprobada en 2008, modificación con la que se pretendía acelerar las deportaciones de los menores centroamericanos.

Los ultraconservadores, por otro lado, presionaron hasta el último momento para incluir una disposición que anulara la llamada "acción diferida" aprobada por el Gobierno y que desde hace dos años ha evitado la deportación de cerca de medio millón de jóvenes que llegaron como indocumentados a Estados Unidos siendo niños pero que se han criado en el país.

Finalmente, adjuntaron una propuesta para prohibir su eventual expansión a más inmigrantes, especialmente los padres de estos jóvenes, conocidos como "soñadores", una medida que está barajando la Casa Blanca como reacción a la negativa rotunda de los republicanos a considerar una reforma migratoria integral.

Sin embargo, el intento no fue suficiente para los miembros más conservadores, que finalmente rechazaron apoyar el texto, ya que su objetivo era que se eliminaran los fondos destinados a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

"Esta situación pone de manifiesto la intensa preocupación dentro de nuestra conferencia -y entre el pueblo estadounidense- sobre la necesidad de garantizar la seguridad de nuestras fronteras y sobre la negativa del presidente a ejecutar fielmente nuestras leyes", dijo el presidente de la Cámara, John Boehner, para explicar la falta de acuerdo entre los republicanos.

"Existen numerosas medidas que el presidente puede y debe tomar en este momento, sin necesidad de la intervención del Congreso, para asegurar nuestras fronteras y que estos niños sean devueltos de manera rápida y segura a sus países", agregó el republicano.

El propio Boehner nombró un grupo de trabajo para elaborar el texto legislativo que ha estado trabajando durante un mes con el objetivo de lograr una propuesta aceptable para las bases republicanas, aún a sabiendas de que no lograría el apoyo del Senado y de que en última instancia sería vetado por la Casa Blanca.

"No vamos a votar mientras no logremos 218 apoyos", dijo el legislador por Florida Rich Nugent, tras el acuerdo para continuar en conversaciones.

"Lo que el liderazgo va a hacer es sentarse con otros miembros y dar los pasos que sean necesarios para lograr un 'sí'", agregó.

Por su parte, el Senado, que manejaba su propio proyecto ley, planteó una disposición de 2.700 millones de dólares suplementarios, pero los republicanos bloquearon el trámite al impedir que se lograran los 60 votos necesarios.

El texto carecía de disposiciones que muchos republicanos consideraban indispensables, como ciertos cambios en la legislación existente que ayuden a acelerar las deportaciones de los menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Pese a que los republicanos han alargado durante al menos un día el periodo de sesiones para buscar un acuerdo en la Cámara Baja, lo cierto es que resulta muy improbable que igualmente el Senado acepte el texto que reciba, por lo que está prácticamente descartado que los fondos suplementarios lleguen durante el verano.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir