partlycloudy
3:59 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

La banca refrenda la fortaleza de México ante la amenaza de Trump

Acapulco (México), 24 mar (EFE).- Entre el triunfalismo del sector y el reconocimiento de una amenaza global, los banqueros de México concluyeron hoy su 80 reunión anual con un mensaje claro: El país, cada vez más preparado, cuenta con ellos para protegerse de los peligros de Donald Trump y el populismo.

"México es capaz de brincar (saltar) cualquier muro", aseveró, rotundo, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez.

Al asumir el cargo en la clausura de esta convención celebrada en el balneario de Acapulco, el también presidente del Consejo de Administración del español Santander en México reconoció tiempos "inciertos"

No obstante, recordó que México es "diverso, joven" y está más preparado que antes para atenuar los impactos macroeconómicos, como la caída de los precios del petróleo o el advenimiento de "transformaciones políticas y sociales en Estados Unidos o Reino Unido".

"La incertidumbre se expande por el mundo y amenaza con debilitar todo lo construido en la segunda mitad del siglo XX, y pese a esto la economía mexicana resiste", apuntó.

El producto interno bruto (PIB) creció un 2,3 % en 2016, y las estimaciones para este año no son nada favorecedoras, pues la mayoría de analistas coinciden en que lo hará en torno al 1,5 %, mientras que la inflación se disparará por arriba del 5 %.

Es por ello que, en esta convención, por momentos los banqueros sonaron algo autocomplacientes.

"La banca pasa por el mejor ciclo de su historia. No es un tema menor y nos da mucho gusto poderlo sostener", dijo Luis Robles Miaja, quien ostentó la presidencia de la ABM desde el 2014 hasta la este viernes.

El optimismo bancario se justifica cuando el país está en "su mejor nivel crediticio", llegando a representar el 34,2 % del PIB, adujo, y tras inversiones multimillonarias de entidades como el español BBVA, que anunció 1.500 millones de dólares de inversión en el próximo lustro en la nación latinoamericana.

En contraste con este aparente exceso de confianza, Martínez reconoció hoy "pendientes" para "superar y construir" una sociedad mexicana más próspera.

Y no todo son victorias para el sector cuando el 24 % de los municipios no cuentan con infraestructura bancaria.

Por ello, Martínez aseguró que buscarán consolidar la inversión y el crédito, el control de lavado de dinero, la renovación tecnológica y, en definitiva, "la apuesta" por el país.

La banca espera también incidir en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los mayores quebraderos de cabeza de la nación luego de que el jefe de la Casa Blanca instara a reformarlo al considerar que perjudica su país en beneficio de México.

"Estaremos muy atentos al curso que tomen las negociaciones del TLCAN e incorporaremos como parte de nuestra agenda una participación decidida en la negociación", apuntó el presidente de la ABM.

Bajo el título "El dilema global: liberalismo vs. populismo", los banqueros mexicanos y figuras como el presidente Enrique Peña Nieto o el ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell han alertado estos tres días de los peligros que supone el populismo para la democracia actual.

No han faltado frases para el recuerdo, desde Peña Nieto y la falta de "soluciones mágicas" para mejorar el país al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y las instituciones fuertes como "antídoto" del populismo.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, también advirtió de "sobresaltos" en un diálogo "inédito" con EE.UU. al que México no va a entrar "con miedo".

No obstante, las palabras más recordadas sean probablemente las ofrecidas este viernes por Colin Powell, en un emotivo discurso a prueba de muros.

"No dejen que nadie los pisotee", pues son un "país soberano" y deben rechazar el pago del muro, resaltó Powell, secretario del 2001 al 2005, durante la Presidencia del republicano George W. Bush.

"Los mexicanos se han utilizado como una buena excusa, como la fuente de delincuentes y violadores, pero nosotros tenemos a los propios, no necesitamos a los mexicanos, no es justo hacerlo con el vecino", afirmó.

El militar y diplomático recordó sus orígenes jamaicanos y defendió la "contribución" de la migración a Estados Unidos.

"¿Cómo probar que los migrantes son importantes? Diles que se queden en casa, y a ver quién va a cocinar, a limpiar cuartos. El país cerraría si los migrantes no estuvieran ahí", agregó entre aplausos.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir