partlycloudy
5:39 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Los consulados hispanos alaban la labor de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Laredo (EEUU), 21 abr (EFE).- Representantes de los consulados de México, Guatemala y El Salvador en Texas han alabado la labor humanitaria y de rescate que lleva a cabo la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) en el linde que separa Estados Unidos y México.

En el marco de un acto organizado anoche por esta agencia federal, el cónsul adscrito de México en Laredo (Texas, EEUU), Nabor Sergio Luna, aseguró a Efe que el trabajo de las autoridades migratorias estadounidenses está "altamente especializado", un factor que indicó "juega en beneficio de los migrantes".

El representante mexicano señaló además que existe una "muy buena relación" entre el consulado y la CBP, cuerpo del que dijo admirar su labor de búsqueda y rescate de personas indocumentadas a lo largo del límite sur de la nación estadounidense.

Las temperaturas extremas y los problemas de orientación son los grandes peligros que afrontan miles de personas cada año al cruzar la frontera de Estados Unidos de manera ilegal tras largas caminatas que realizan junto a los traficantes de personas conocidos como "coyotes".

Así lo transmitió la Patrulla Fronteriza en la jornada celebrada ayer en la ciudad fronteriza de Laredo para mostrar cuáles son los obstáculos que se encuentran los inmigrantes indocumentados que se internan por la frontera del país y el papel que juega la agencia federal para ayudarlos.

Sin ir más lejos, en la circunscripción que cubre el consulado general de México en Laredo, la cifra de personas mexicanas fallecidas en su intento por entrar en EEUU de forma indocumentada se mantienen por encima de las treinta anuales.

Desde que arrancó 2017 y hasta la fecha, seis mexicanos y tres guatemaltecos han perdido su vida tratando de entrar en suelo estadounidense por este sector, según datos de ambos cuerpos consulares.

En este sentido, la vicecónsul de Guatemala en Del Río (Texas), Carla Orellana, señaló que los números podrían ser peores si la Patrulla Fronteriza no actuase "de manera inmediata" cuando reciben una notificación sobre una persona desaparecida desde los cuerpos diplomáticos.

Así, Orellana se sumó a las alabanzas de su homólogo mexicano y comentó que el trabajo de los agentes fronterizos es "impecable" y un "gran apoyo" para el consulado.

Esta opinión también fue compartida por parte de los representantes de El Salvador en el estado sureño, que asistieron al acto y respaldaron a la Patrulla Fronteriza, aunque no hicieron declaraciones a los medios porque la cónsul titular ha sido recientemente trasladada a otro lugar.

Aun así, los tres cuerpos consulares coincidieron en asegurar la importancia de luchar contra la figura de los "coyotes", término que alude a los traficantes de personas en el linde estadounidense.

Bajo el paraguas de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI, en inglés) creada en 1998, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos "se esfuerza por prevenir las muertes y aumentar los rescates de los inmigrantes ilegales" que caen presos de los traficantes humanos "sin escrúpulos" que los colocan en situaciones peligrosas, dijo el jefe del cuerpo en Laredo, el agente Jaime Fierro, en la rueda de prensa.

En el actual año fiscal, que empezó el 1 de octubre de 2016, los agentes de este sector de la frontera han realizado más de 700 rescates en las montañas y el río, así como en los camiones que intentan llevar indocumentados a suelo americano.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir