partlycloudy
1:48 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Filme de P.Rico "El silencio del viento" se estrenará en festival argentino

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- La película puertorriqueña "El silencio del viento", del cineasta Álvaro Aponte Centeno, participará en la XXXII edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante de Argentina y único de categoría A en Latinoamérica.

"Esta nominación representa para nuestro país una gran importancia dentro del escenario catastrófico que se encuentra Puerto Rico. Es una inyección de energía de que podemos hacer, construir nuestro propio país", sostuvo Aponte Centeno en un comunicado de prensa emitido hoy.

El estreno mundial del filme será el próximo día 20 en el Auditorio Astor Piazzolla en Mar del Plata.

"El silencio del viento" relata la vida de Rafito, un hombre que intenta afrontar la muerte de su hermana, pero no puede porque tiene que seguir trabajando con el negocio ilegal de traer indocumentados de la República Dominicana a Puerto Rico.

A Rafito, interpretado por el actor puertorriqueño Israel Lugo, lo acompañan los actores Elia Enid Cadilla, Amanda Lugo Alvarado, Kairiana Núñez Santaliz, Iris Martínez, Eddie Díaz y Aurelio Lima Dávila.

"En este caso, contar nuestras historias caribeñas únicas en el mundo, pero pertenecientes a ese gran colectivo que es el mundo, como lo es el tema universal de la migración que trabaja la película como uno de los temas principales", dijo Aponte Centeno.

Más de 300 películas de 93 países se proyectarán en el festival argentino, que se celebrará entre el 17 y 26 próximos.

Este año competirán por el Astor de Oro 14 producciones de Alemania, Argentina, Chile, Corea del Sur, Francia, Palestina, Portugal y Puerto Rico.

El filme puertorriqueño se rodó mayormente en Puerto Rico, con algunas escenas en República Dominicana y completada su postproducción en París.

La producción estuvo a cargo de Quenepa Producciones (Puerto Rico) en coproducción con Balsié Guanábana Macuto (República Dominicana) y Promenades Films (Francia).

La película se trabajó con presupuesto de alrededor de 900.000 dólares, subvencionada con varios fondos y colaboraciones, como el Fondo del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica de Puerto Rico, el Programa Ibermedia, World Cinema Fund (Francia) y Fondo Doha Film Institute.

"Estamos muy contentos de poder estrenar en un festival de categoría A. Es lo que cualquier productor desea después de todo el esfuerzo que conlleva realizar una película. Nuestro equipo de trabajo y el elenco, lo dieron todo y estar en el Festival de Mar del Plata es nuestra recompensa", dijo por su parte la productora ejecutiva del proyecto, Maite Rivera Carbonell.

Esta, a su vez, pidió al Gobierno de Puerot Rico que no retire las ayudas económicas a la industria cinematográfica local "que intenta contra viento y marea florecer".

"Nuestras películas siguen demostrando que son de alta calidad y que son bien aceptadas a nivel internacional, llevamos varios años de buen cine nacional. Ahora más que nunca deben fomentar la industria cinematográfica en vez de boicotearla, queremos seguir haciendo nuestro cine", añadió Rivera Carbonell.

Luego de que la película se presente en varios festivales internacionales, se espera que se exhiba en cines comerciales de Puerto Rico.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir