partlycloudy
2:25 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Releva Sedena mandos

México, DF

De forma escalonada, el Alto Mando de la Secretaría de la Defensa Nacional ordenó los cambios de jefe en las Zonas Militares de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Chiapas, Jalisco, así como la ubicada en el DF.

Fuentes militares explicaron que los cambios obedecen a una estrategia antinarco, ya que esas Zonas Militares se ubican en el eje de una de las cuatro rutas, identificadas por la milicia, para el trasiego de drogas.

La ruta del Centro inicia en Chiapas y atraviesa los estados de Oaxaca, Puebla, Estado de México, el Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, según un uniforme del Ejército solicitado vía transparencia.

En la Ciudad de México, el general Jaime Contreras relevó al general Samuel Toribio en el mando de la Primera Zona Militar. Contreras es un militar de armas que ha comandado batallones de Infantería para combatir al narcotráfico. Se ha desempeñado como jefe de adiestramiento, agregado militar en España y es experto en seguridad nacional.

En la Quinta Zona Militar, en Chihuahua, que abarca Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del país, asumió la comandancia el general Eduardo Emilio Zárate, en relevo del general Felipe de Jesús Espitia, quien fue pionero del Operativo Conjunto Chihuahua, que arrancó en marzo de 2008 y arrojó resultados poco favorables.

Zárate se ha desempeñado como jefe en las Zonas Militares de Colima y Guerrero; ha sido jefe de Estado Mayor de Brigada de la Policía Militar; director de Artillería y también fue graduado en seguridad nacional.

En las Zonas Militares 10 y 16, ubicadas en Durango y Guanajuato, la Sedena ordenó un enroque.

La Décima Zona Militar, ocupada por el general Moisés Melo García, será comandada por el general Germán Javier Jiménez, quien era jefe de la 16 Zona Militar.

Jiménez se ha desempeñado como mariscal de batallones de Infantería, jefe de la Guarnición de San Felipe, Baja California, y de acuerdo con sus estudios militares es experto en administración y defensa nacional.

Melo García ha sido jefe de Defensas Rurales, comandó la 29 Zona Militar, en Veracruz; se desempeñó como agregado militar en El Salvador, en 2002; encabezó batallones de Infantería y de Transportes, y en más de seis ocasiones ha sido condecorado por su perseverancia.

En la 12 Zona Militar, asentada en San Luis Potosí, el general Arturo Gutiérrez relevó al general Federico Reynaldos del Pozo. Gutiérrez ha sido reconocido como contralor del Ejército, jefe de una guarnición en Sonora, y como subdirector de la Dirección General de Infantería.

La 32 Zona Militar, en Valladolid, Yucatán, será encabezada ahora por el general Miguel Andrade, en sustitución del general Raymundo Balboa. Andrade fue jefe de Estado Mayor de la 14 Zona Militar en Aguascalientes y subdirector de Educación Militar.

En Chiapas, la 36 Zona Militar, ubicada en Tapachula, será dirigida por el general Gilberto Landeros, quien adelantó que priorizará una coordinación con la Armada en los trabajos de apoyo a la población y combate al crimen organizado.

La 41 Zona Militar, en Puerto Vallarta, Jalisco, será comandada por el general Gilberto Hernández, quien fue subjefe Logístico y Administrativo del Estado Mayor de la Sedena, director de Transportes Militares, y jefe de la Guarnición Militar en Chiapas.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir