partlycloudy
7:18 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Fiscalía mexicana: EEUU también busca a gobernador detenido en Italia

México, 10 abr (EFE).- El exgobernador Tomás Yarrington, detenido ayer en Italia y buscado en México por delincuencia organizada, entre otros delitos, es también requerido por Estados Unidos, por lo que las autoridades italianas deberán decidir a qué país extraditarlo, dijo hoy el vicefiscal mexicano Alberto Elías Beltrán.

Una vez detenido Yarrington en Italia, "el Gobierno deberá presentar formalmente la (solicitud de) extradición contra esta persona dentro de los 60 días hábiles siguientes", dijo en rueda de prensa el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Resaltó que las autoridades estadounidenses también cuentan con una notificación roja de Interpol contra el reclamado, "por lo que se prevé que Yarrington también será objeto de un requerimiento de extradición por parte de ese país".

Por ello, añadió, al tomar la decisión de a qué país entregarlo, Italia "tendrá que tomar en consideración las particularidades del caso", incluyendo la gravedad de los delitos que se le atribuyen y si las solicitudes fueron hechas con base en un tratado internacional de extradición. Precisó que tanto México como Estados Unidos tienen tratado con Italia.

El país europeo también deberá considerar el tiempo y lugar de la comisión de los delitos, la nacionalidad y el lugar de residencia habitual de la persona reclamada, las fechas de presentación de las respectivas solicitudes de captura y la posibilidad de una extradición posterior a un tercer país.

"Por lo anterior, las autoridades italianas deberán considerar los elementos para otorgar la extradición, ya sea a México o a Estados Unidos", abundó el funcionario.

Refirió que la solicitud de detención formulada por México es por delitos que implican 20 años de prisión, y la de Estados Unidos conlleva dos cadenas perpetuas más 90 años de cárcel.

También señaló que en Estados Unidos se le acusa de importación y distribución de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

Con todo, el funcionario se rehusó a especular qué elemento tendrá mayor peso en las consideraciones del Gobierno italiano para decidir a qué país extraditará a Yarrington, quien fue gobernador del estado nororiental de Tamaulipas de 1999 a 2005.

En México está acusado de favorecer las operaciones del los cárteles del Golfo y de los Zetas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

La PGR contaba con una orden de aprehensión en su contra desde 2012 por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

El pasado noviembre, la institución ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (unos 802.860 dólares) a quien diera información que llevara a la captura del exgobernador, quien fue expulsado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en diciembre de 2016.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir