partlycloudy
12:58 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

CIDH y órgano seguimiento a caso Ayotzinapa se reúne con funcionarios México

México, 20 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisionada del mecanismo de seguimiento al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014, se reunieron hoy con funcionarios mexicanos, en el marco de su visita al país, dijo la Procuraduría General de la República (PGR).

La visita de la Comisionada del mecanismo del caso, la panameña Esmeralda Arosamena de Troitiño, y del Secretario Ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão, "ilustra el compromiso" de México para que se avance en el esclarecimiento de "los terribles acontecimientos", indicó la PGR (fiscalía) en un comunicado.

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos en Iguala, en el estado de Guerrero, por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos que los mataron e incineraron en el basurero de Cocula, de acuerdo con la versión oficial.

En el marco de la visita, el Gobierno de México afirmó que "da seguimiento" a todas las líneas de investigación y atiende las observaciones y peticiones de la CIDH y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esta materia.

De Troitiño y Abrão se reunieron con el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y "recibieron información detallada" de la investigación y de la atención a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la CNDH en la materia.

La PGR manifestó que su titular "reiteró el compromiso" del Gobierno de darle seguimiento a todas las líneas de investigación hasta agotarlas "a fin de esclarecer todo lo sucedido y determinar las responsabilidades que correspondan".

La Fiscalía también les informó de la "instrumentación" de los distintos acuerdos a que llegó con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y con sus representantes, tras reunirse con ellos el pasado mes de febrero.

En el marco de su visita, la Comisionada del mecanismo y el titular de la CIDH se reunirán con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

En tanto, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 instalaron hoy un plantón frente la sede de la fiscalía general de México y pidieron una investigación eficiente.

Los padres de los jóvenes exigieron una investigación "seria y exhaustiva", dijo a los periodistas el abogado Vidulfo Rosales.

Entre otros puntos, reclamaron la detención "inmediata" de los policías municipales de Huitzuco y de los agentes federales presuntamente involucrados en la desaparición de una veintena de estudiantes, según una hipótesis del caso destapada el pasado año por la CNDH.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir