partlycloudy
10:54 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Activistas exigen parar las redadas contra los indocumentados durante las fiestas

Los Ángeles, CA

Grupos defensores de los inmigrantes exigieron hoy en el sur de California que los retenes policiales para detectar conductores ebrios en las fiestas de fin de año no sean excusa para detener y deportar a indocumentados.

"Denunciamos que las autoridades estadounidenses están deteniendo a inmigrantes indocumentados, para luego deportarlos, en retenes para el control de motoristas bajo la influencia de alcohol en esta época de Navidad y Año Nuevo", dijo a Efe Juan José Gutiérrez, miembro de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

"Creemos que ese trato tan cruel que le están dando a nuestra comunidad no le queda bien a un país que reclama el respeto a los derechos humanos en otros países, como son los Estados Unidos", aseguró.

En la esquina noreste entre la calle Florence y el bulevar Pacific, centro de Huntington Park, Gutiérrez junto a una treintena de activistas pertenecientes a 15 organizaciones portando pancartas de protesta hoy al mediodía gritaban: "Alto a las redadas en Navidad".

El activista señaló que desde hace 20 días los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) más los retenes para detectar choferes ebrios se han incrementado en el sur de California en las ciudades como Maywood, Rancho Cucamonga, Pomona, Long Beach, centro de Los Ángeles y Huntington Park.

"Por eso estamos pidiendo una reunión, de carácter urgente, con el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, para pedirle que investigue por qué es que ICE hace redadas de personas indocumentadas en Navidad, sabiendo que dentro de pocos meses se podría consumar una reforma migratoria", reveló Gutiérrez.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), dijo a Efe que es "injustificado que por perseguir motoristas alcoholizados se persiga a familias indocumentadas enteras".

"Anoche vimos a familias enteras siendo bajadas de sus coches en el centro de Los Ángeles porque no traían licencia para conducir; pero el fondo de eso es que no tienen licencia, porque no tienen estatus legal y es por eso que una reforma migratoria es sumamente esencial", aseguró.

El director de comunicaciones subrayó que en California habrá 300 sitios de chequeos de conductores ebrios en navidad que estarán a cargo de 200 departamentos de policía.

"Esto nos indica que están interesados en hacer mucho dinero y en quitarles los carros a nuestra comunidad", aseguró Cabrera.

El activista explicó que las personas detenidas son llevados a la cárcel local, luego son trasladados en un autobús del alguacil del condado hacia una prisión federal donde se implementa el programa 287g del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con la que se revisa el estatus migratorio de los detenidos para deportar a los que no tienen documentos legales.

Cabrera aconsejó a la comunidad indocumentada que debido a la situación de los retenes policiales "que por favor tomen las precauciones debidas como no manejar vehículos si no tienen licencia de conducir y mucho menos si han tomado alguna copa en las cenas familiares".

Julio Marroquín, representante del Sindicato Internacional de Obreros de Norteamérica (LIUNA), dijo en conferencia de prensa que "parece que para las autoridades estadounidenses la seguridad individual no tiene importancia".

"Porque un trabajador sale de su casa a trabajar; pero pueda que ya no regrese al ser detenido en un retén", expresó a través del megáfono.

"Y que es lo que pasa, que no podemos vivir en nuestros países porque nos matan allá y no podemos vivir aquí porque por al salir a trabajar nos meten presos", denunció.

Por parte del Departamento de Policía de Huntington Park (HPPD) una oficial que declinó revelar su nombre dijo a Efe que "todas las navidades todos los departamentos de policía establecen puntos para detectar motoristas que conducen bajo la influencia del alcohol"

"Pero respecto a la detención de inmigrantes indocumentados no estoy autorizada para dar declaraciones", finalizó.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir