partlycloudy
6:25 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Arizona tiene elecciones en puerta

Phoenix, Arizona

Este año las elecciones en Arizona tendrán un componente especial que ha acentuado diferencias en el tema migratorio y que, a la par, podría generar una participación histórica, especialmente de votantes latinos: La ley SB1070.

El proceso electoral en puerta se realizará en medio de un clima de incertidumbre y temor debido a la inminente entrada en vigor el próximo 29 de julio de la ley SB1070 que criminaliza al indocumentado.

Lo anterior, de acuerdo con activistas comunitarios en Phoenix, ha provocado un incremento inusual en el interés de participar en elecciones entre la comunidad hispana.

Los candidatos tienen su primera cita en la agenda electoral el 24 de agosto cuando se realicen las elecciones Primarias, de donde se definirán los representantes de cada partido para la elección general del 2 de noviembre.

Según datos de la organización Mi Familia Vota, que promueve el registro de votantes hispanos, cerca de 480 mil latinos podrán ejercer su derecho al voto en el proceso electoral de este año.

"Como nunca antes este año hemos visto un incremento en el interés de gente que quiere participar en las elecciones", afirmó Abigail Duarte, coordinadora de Mi Familia Vota.

"Hemos visto que mucha gente está enojada. La comunidad hispana no se siente bien representada y quiere salir a votar", dijo.

Duarte agregó que en las ferias de ciudadanía se ha evidenciado el interés de obtener información sobre registro para votar y sobre los candidatos y sus iniciativas, "cosa que antes era extraño".

El abogado local Antonio Bustamante coincidió en que este año se espera una participación histórica de latinos en el proceso electoral debido a la ley antiinmigrante SB1070.

"Sin duda, sabemos que ya tuvo un impacto y lo vamos a seguir viendo en dos sentidos: primero hemos visto que el pueblo está alborotado como nunca desde 1972 cuando hubo otra ley contra los latinos, que repercutió en que se eligieron varios latinos para el Congreso, la segunda es que muchas organizaciones nacionales están invirtiendo personal y recursos para asegurar que más latinos acudan a votar", consideró.

Bustamante señaló que mucha gente está furiosa con la ley SB1070, lo que seguramente se verá reflejado en las elecciones próximas.

"Vamos a ver algo muy dramático, nos va inspirar a ejercer nuestro poder y derecho del voto", destacó.

En juego varias posiciones

En las elecciones generales estarán en juego distintos puestos en las municipalidades, condados y el gobierno estatal, así como se disputarán varios puestos legislativos a nivel estatal y federal.

Una de las contiendas con mayor expectativa es la de los republicanos, John McCain, quien busca mantenerse en el cargo de Senador por Arizona y el ex congresista, J.D. Hayworth, que intenta reemplazarlo.

Por los demócratas aparecerá en la contienda por el Senado, el actual concejal del distrito 2 de Tucson, Rodney Gassman.

Otro cargo que ha despertado mucho interés es el de gobernadora de Arizona. En la contienda, por el lado demócrata se encuentra el procurador estatal, Terry Goddard, mientras que del lado republicano la actual gobernadora de Arizona, Jan Brewer, el empresario, Owen Buz Mills, el Tesorero estatal, Dean Martin y el ex presidente de la Junta de Regentes, John Munger.

En la contienda para la Procuraduría General de Arizona, el ex fiscal del Condado Maricopa Andrew Thomas enfrentará en las elecciones primarias al actual Superintendente del Departamento de Educación, Tom Horne, mientras que por el lado demócrata David Lujan es el único candidato registrado.

Contacte al reportero: samuel.murillo@lavozarizona.com

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir