partlycloudy
1:00 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Confirman la entrega de una dominicana vinculada a un narcotraficante puertorriqueño

Santo Domingo, 17 jul (EFE).- La dominicana Sobeida Félix Morel, vinculada sentimentalmente al narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", detenido hoy en la capital de Puerto Rico, se entregó a las autoridades de la isla, confirmó una fuente oficial de la República Dominicana.

El fiscal del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo) Alejandro Moscoso, adelantó a la prensa que Fèlix Morel, quien figura junto a otras ocho personas en el expediente dominicano contra el puertorriqueño, será extradita a la República Dominicana.

"No hay duda de que ella será procesada en la República Dominicana", aseguró.

Las autoridades dominicanas decomisaron a Félix Morel, durante su arresto en septiembre pasado, 4,6 millones de dólares que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aseguró entonces pertenecían al puertorriqueño, su compañero sentimental.

Sin embargo, la dominicana, casada con Eddy Brito, preso en una cárcel del país también por sus supuestos vínculos con Figueroa Agosto, se fugó días después de que una jueza ordenara su libertad bajo fianza.

Sobre una eventual solicitud de extradición en contra de Figueroa Agosto, el fiscal dominicano dijo que "ese es un tema que tenemos que discutir oportunamente con las autoridades de Puerto Rico".

El puertorriqueño fue detenido hoy en una operación conjunta del FBI, la DEA, la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de la isla, entre otros cuerpos, con lo que se puso fin a once años de búsqueda del conocido narcotraficante por todo el Caribe.

El hasta hoy prófugo contaba en Puerto Rico con una orden de detención federal estadounidense por evasión judicial tras haberse fugado de una cárcel estatal en 1999.

Su fuga se produjo tras haber cumplido cuatro años de una condena de 209 que se le impuso al ser encontrado culpable de homicidio y otros cargos.

Al boricua se le atribuye la responsabilidad de una red de narcotráfico con ramificaciones en Colombia y Venezuela que transportaba la droga a la República Dominicana, de donde se llevaba en lanchas rápidas a Puerto Rico.

Una vez en esta isla, la droga se enviaba, según las acusaciones, a la red encabezada por Ángel Ayala Vázquez, conocido como "Angelo Millones", y quien fue detenido en mayo.

Figueroa Agosto está acusado en Santo Domingo de lavado de activos, asociación de malhechores, patrocinio del narcotráfico, falsificación de cédula de identidad, uso de documentos falsos y porte y tenencia de armas de fuego.

La esposa del boricua, Leavy Yadira Nin Batista, quien se encuentra prófuga, también figura acusada en el expediente.

El proceso contra Figueroa Agosto, calificado de "complejo" por las autoridades, se destapó en septiembre pasado cuando el boricua escapó de una persecución callejera en Santo Domingo, el mismo día del decomiso de 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad, y del apresamiento de Félix Morel.

Las autoridades dominicanas habían ofrecido 277.777 dólares por la captura de la dominicana y el puertorriqueño, quien a su vez ofreció en una llamada a un programa de radio local 60 millones de pesos (1,6 millones de dólares) por las cabezas del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; y el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.

Los dos oficiales viajaron hoy a Puerto Rico para enterarse de los detalles del apresamiento de Figueroa Agosto.

Guzmán Fermìn y Rosado Mateo también se reunieron hoy con el presidente dominicano, Leonel Fernández, en la sede del Ejecutivo local, poco después de conocerse en el país el arresto del boricua.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir