partlycloudy
9:48 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

La gravedad de la distancia, nueva obra de Manuel Murrieta

Phoenix, Arizona

La gravedad de la distancia. Historias de Otra Norteamérica es el título de la nueva obra de Manuel Murrieta Saldívar la cual se puede leer como crónica, como novela o testimonio autobiográfico debido a que el narrador se mueve como pez en el agua entre estos géneros literarios y en diferentes ópticas.

Publicada por Editorial Garabatos, de Hermosillo, México, la obra destaca por su habilidad narrativa lo que permite que el lector pase sin apenas enterarse de un género a otro atraído por el contenido.

El libro trata sobre las peripecias de protagonistas mexicanos, latinos y de otras "minorías" en su encuentro, desencuentro, convivencia y sobrevivencia con lo norteamericano contemporáneo en distintas geografías y ciudades. Murrieta, originario de Sonora, México, y con varios años de residir en el norte de California y antes en Arizona, gracias a su labor académica, periodística y editorial muestra en esta obra su pericia en el manejo del lenguaje, de los tiempos narrativos y los movimientos de los personajes.

Es por ello que brota una visión desmitificante sobre los Estados Unidos pero en una lectura amena que fluye con asombrosa facilidad a pesar de lo complejo en géneros y vivencias.

Armando Miguélez, especialista en las letras y periodismo hispano escritos en Estados Unidos, define en el prólogo que este libro podría inaugurar un género y un estilo de escribir sobre ese país para el siglo XXI. Porque al narrador le interesan las vivencias de los protagonistas pero sin incluir análisis explícitos, su papel no es opinar, sino recrear desde dentro, desde el alma, hacer íntimo el viaje por medio del arte de narrar ficción. Los personajes simplemente viven las experiencias y las cuentan.

El acercamiento entonces a las vidas individuales en la sociedad norteamericana, Murrieta no lo hace desde afuera, sino a través de un protagonista/ narrador o de un dialogante/ entrevistador. Así, nos acerca la ciudad y los espacios norteamericanos mediante un interlocutor del lugar: vemos Hawai de la mano de Jay; Chicago de la de Jordan; Albuquerque guiados por don Herculano; San Francisco por un librero; San Juan, Puerto Rico, por Édgar, Hermosillo por Steve o los jardines botánicos de Ohio por el filántropo don Norman.

La gravedad de la distancia es, pues, "una obra poliédrica como lo es la vida misma", transmite el gusto por los detalles humanos en un novedoso estilo de narrar las otras Norteaméricas, no sólo la del anglosajón. No es casual que Murrieta termine con sendas visitas a Puerto Rico y a Hawai, dos islas que a un errante le ponen límites a su horizonte.

La vida en ellas le sirve para meditar sobre circularidad en general y la vuelta al inicio de los recorridos. ¿Son estas dos islas metáforas del aislamiento en el que el individuo puede caer cuando se limita a la rutina habitual? ¿El viajero no se siente a gusto en una isla y necesita de espacios más libres y abiertos?...son preguntas que pueden iniciar la reflexión sobre estas historias de la otra Norteamérica que hacía falta leer...

Más información y para adquirirla:

www.orbispress.com/imagenes/imaginacion/la-gravedad-de-la-distancia.htm

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir