partlycloudy
1:52 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Los consulados de México en Arizona Presentes desde hace 130 años

Phoenix, Arizona

La relación consular entre México y Arizona cumple, en este 2012, 130 años, a través de los cuales se ha consolidado la convivencia entre ambas comunidades y se ha fortalecido la protección, asistencia y orientación a los connacionales.

De acuerdo con los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el primer consulado mexicano en Arizona se abrió en la entonces capital del estado, Tucson, en 1882, motivado por una creciente relación económica bilateral y por el aumento del asentamiento de mexicanos en la región, que demandaban garantías en sus actividades.

La historia nos remonta al último cuarto del siglo XIX, cuando México era gobernado por Porfirio Díaz que, en su tercer periodo presidencial, se afanaba por el progreso económico del país, abriendo las puertas a las inversiones extranjeras que se expandían por toda la nación.

Crecían las redes de ferrocarriles, se desarrollaba la industria, la minería y, por ende, aumentaban las relaciones económicas, principalmente con los estados fronterizos con la Unión Americana, como Arizona, que urgían representaciones legales.

Paradójicamente, este desarrollo industrial y económico, aumentaba también las desigualdades sociales y los mexicanos comenzaban a buscar mejores oportunidades de trabajo y de vida en Estados Unidos, por ello, pese al bajo o nulo presupuesto para el funcionamiento de las representaciones consulares, la unión de estas dos situaciones durante el Porfiriato, las propició y acrecentó.

A Tucson, siguieron los consulados de Nogales, en 1885; de Phoenix, en 1892; de Yuma, en 1901 y, finalmente, Douglas en 1903, que en sus primeras tareas vigilaban que se respetaran las garantías, se cumplieran los acuerdos comerciales y, hasta, según está documentado, realizaban labores de investigación para detectar el tráfico de armas durante la Revolución Mexicana.

Así, a la par de los cambios políticos, sociales y económicos que se han vivido en ambas naciones en el paso por tres siglos (finales del siglo XIX, el XX y el inicio del siglo XXI), las representaciones consulares en Arizona, han incrementado los intercambios culturales, académicos, turísticos y familiares.

Asimismo, se han vuelto fundamentales para el apoyo a los connacionales, por ejemplo, en 2010, ante la polémica Ley antiinmigrante SB 1070, los cinco consulados de México en Arizona lanzaron conjuntamente la Campaña de Protección Preventiva 2010 para evitar abusos contra los mexicanos en ese estado, con atención las 24 horas del día y los 365 días del año, a través del centro de llamadas de la Red Consular en Arizona.

Esta misma unión y concordancia de los cinco consulados se hizo presente en 2011, con la firma de un memorándum de entendimiento con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos para proteger los derechos de los trabajadores sin importar su estatus migratorio.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir