partlycloudy
10:15 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

100 latinos que han dejado huella

Phoenix, Arizona

El legado de César Chávez

El recuerdo del gran activista seguirá vivo por siempre

De orígenes muy humildes, el legendario activista a favor de los derechos de los trabajadores agrícolas marcó un hito en la lucha por obtener igualdades para los inmigrantes hispanos en el empleo, educación, salud y en los derechos civiles.

César Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en San Luis, Arizona. Pertenecía a una familia de emigrantes de origen mexicano empleados en el trabajo agrícola. La familia de Chávez se mudó a California en busca de trabajo. Entre las exhaustas jornadas laborales, Chávez cursaba sus estudios que llegaron hasta el octavo grado.

En 1952 entró a trabajar como educador en la Organización de Servicios a la Comunidad (OSC).

Sus grandes dotes de organización lo llevaron a convertirse en el director general de la OSC en 1958, puesto al que renunció cuatro años después para volcarse en la creación de un sindicato agrícola que luchara por los derechos laborales de la población chicana.

Chávez fue el fundador de la Unión de los Trabajadores Agrícolas, que, desde 1964, agrupó a los jornaleros emigrantes, en su mayoría de origen hispano, para luchar por la mejora de sus condiciones laborales.

El sindicato, llamado en principio Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (NFWA), en 1966 pasó a denominarse Comité Organizador Unido de los Trabajadores Agrícolas y, en 1971, adoptó el nombre definitivo de Unión de Trabajadores Agrícolas de América (UFW), convirtiéndose Chávez en su presidente.

Durante los disturbios sociales que conmovieron a la sociedad estadounidense en 1968, Chávez obtuvo relevancia al iniciar un boicot nacional contra los productores de uva de mesa de California. Su objetivo era conseguir un convenio más justo para los trabajadores.

Las luchas sindicales continuaron durante toda una década, consiguiendo el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas emigrantes.

Realizó tres ayunos de protesta por las injusticias contra los trabajadores del campo. Su primer ayuno fue de 25 días, en marzo en 1968, y lo realizó para reivindicar su movimiento a la no violencia.

El senador Robert F. Kennedy se unió a ocho mil campesinos en una misa donde César terminó su ayuno, y definió a Chávez como "una de las figuras heroicas de nuestro tiempo".

Chávez ayunó por segunda vez para protestar por una ley que prohibía a los campesinos el derecho a huelga, y la tercera ocasión fue en 1988 para llamar la atención sobre el daño que estaban causando los pesticidas en la salud de los campesinos y sus niños.

César Chávez murió el 23 de abril de 1993.

Valdemar Córdova

Fue el primer juez federal hispano en Arizona y en toda la nación

Valdemar Aguirre Cordova nació el 6 de diciembre de 1922, en Phoenix, Arizona. Fue uno de 8 hermanos y creció en el vecindario Grant Park del sur de Phoenix.

Como su padre, Luis Cordova, quería hacer una diferencia en su comunidad y ser exitoso. Luis Cordova, quien trabajaba en la compañía de ferrocarriles Southern Pacific, ayudó al Club Latino Americano a luchar contra los prejuicios hacia la comunidad latina de Phoenix. Luis también jugo un papel importante en el desarrollo de Grant Park haciéndolo un lugar apto para que jugaran los niños del vecindario.

Valdemar Cordova asistió a la primaria Lowell en Phoenix y a la preparatoria Phoenix Union. En agosto de 1940, a la edad de 17 años, se unió al ejército de los Estados Unidos y sirvió en la fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando su avión fue derribado durante un bombardeo, estuvo prisionero en Stalag Luft I, en Barth, Alemania, durante 18 meses. Fue liberado de manera honorable en noviembre de 1945 y regresó a Phoenix después de la guerra.

A su regreso, Cordova terminó la preparatoria y continuó con la educación superior. Asistió a la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y a la Universidad de Arizona (U de A), en donde obtuvo una Licenciatura en Filosofía y Letras.

Después ingresó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Arizona y se convirtió en presidente del Consejo Estudiantil de esa escuela en 1949. Un año después, en 1950, se graduó de la Escuela de Leyes y obtuvo el segundo lugar en el examen de la Barra Estatal de Abogados de Arizona.

A su regreso a Phoenix inició una carrera política muy activa. Fue miembro del Cabildo de la Ciudad de Phoenix de 1955 a 1959, del Consejo de Servicio Civil de Phoenix de 1961 a 1965 y del Consejo Roosevelt en 1966, entre otros.

En junio de 1965 el gobernador Samuel P. Goddard lo nombró Juez de la Corte Superior del Condado Maricopa, convirtiéndose así en el primer hispano en ostentar ese título.

En 1967 deja el tribunal para asociarse con la firma de abogados de Gordon Cooks, la cual se convirtió entonces en McKesson, Renaud, Cook, Miller & Cordova.

En 1976 el Gobernador Raúl Castro lo nombra nuevamente Juez de la Corte Superior del Condado Maricopa. Cordova había sufrido un infarto y decide que lo mejor para él es asumir el puesto de juez una vez más. Ahí se mantuvo hasta 1979 cuando el presidente Carter lo nombra Juez de la Corte de los Estados Unidos del distrito de Arizona.

Ramona

Acosta

Bañuelos

Primera mexico

americana en ser

nombrada Tesorera de la nación

Ramona Acosta Bañuelos nació en una familia pobre de inmigrantes mexicanos en Miami, Arizona, el 20 de marzo de 1925.

Su familia se mudó al rancho de un familiar en Sonora, México, cuando el gobierno de los Estados Unidos deportó a miles de familias mexicoamericanas durante la Gran Depresión.

Acosta Bañuelos se casó a los 18 años y tuvo dos hijos, Carlos y Martín. Más tarde se divorció y vivió en Ciudad Juárez, México, donde cruzó la frontera para trabajar en El Paso, Texas.

Se mudó a Los Angeles donde encontró trabajo lavando platos y como camarera. Se casó con Alejandro Bañuelos y ahorró suficiente dinero como para comenzar su propia fábrica de tortillas, Ramona's Mexican Food Products, Inc. Hoy en día es una empresa familiar multimillonaria.

Con el creciente éxito del negocio de los productos alimenticios mexicanos, Bañuelos pronto ingresó en el negocio bancario y fue una de las fundadoras de Pan American en 1964.

En 1969 fue nombrada directora de la junta directiva del banco, y se desempeñó durante tres períodos como presidente de la organización, al tiempo que ocupó el cargo de presidente de Ramona's.

En 1970, el presidente Richard Nixon eligió a Acosta Bañuelos como la trigésimo cuarta tesorera de los Estados Unidos. El 17 de diciembre de 1971 se convirtió en la primera hispana en ocupar ese puesto.

Eduardo A. Nevares

Primer obispo

auxiliar hispano de Phoenix

El reverendísimo Eduardo A. Nevares fue ordenado primer obispo auxiliar de la Diócesis de Phoenix el 19 de julio de 2010 en la parroquia St. Thomas Aquinas Parish en Avondale.

El 18 de julio de 1981 inició su sacerdocio en la iglesia Missionary of Our Lady of La Salette y posteriormente fue incardinado a la Diócesis de Tyler, Texas, en mayo de 2007.

Antes de llegar a Phoenix, el obispo Nevares ocupó el cargo de vicerrector del Pontifical College Josephinum en Columbus, Ohio, luego de desempeñarse como codirector de vocaciones en la Diócesis de Tyler, Texas, desde 2002 hasta 2008.

Previamente, fue pastor de la parroquia St. Patrick Parish en Lufkin, Texas. Durante 25 años, el obispo Nevares ejerció el sacerdocio en la iglesia Missionary of Our Lady of La Salette antes de que fuera incardinado a la Diócesis de Tyler.

El obispo Nevares nació el 19 de febrero de 1954 y creció en una sólida familia católica romana. A pesar de que sus padres no fueron personas acomodadas, enviaron a todos sus hijos a la Immaculate Heart of Mary Parish School. Su madre dejaba a sus cuatro hijos mayores en la escuela para que ambos padres fueran diariamente a la misa.

Fue el amor y devoción de su madre por la eucaristía que empezó a motivar el deseo del obispo Nevares de convertirse en sacerdote.

Ed Pastor

Primer congresista latino de Arizona

Edward López Pastor nació el 28 de junio de 1943 en la comunidad minera de Claypool, Arizona. Fue el primer miembro de su familia en asistir a la universidad y graduarse con una licenciatura en química en 1966. Pastor comenzó su carrera como maestro en este campo en la preparatoria North High School, para luego dedicarse a la labor social trabajando para la organización sin fines de lucro Guadalupe Organization Inc.

Esta labor lo motivó a tener una participación cívica más activa, la cual lo llevó a obtener otra licenciatura, esta vez en leyes en 1974, para luego convertirse en asistente del ex gobernador Raúl H. Castro.

Posteriormente fue electo primer miembro hispano de la Mesa de Supervisores del Condado Maricopa, posición a la que renunció para participar en la histórica contienda electoral por el distrito congresional 2 de 1991, en la que obtuvo la victoria y se convirtió en el primer latino en representar a Arizona en el Congreso de Estados Unidos.

Mary H.

Murguía

El presidente Barack Obama nominó a Mary H. Murguía al puesto de Juez del Noveno Circuito de la Corte Federal de Apelaciones el 25 de marzo de 2010. Sin embargo, no fue hasta diciembre de ese mismo año que el Senado confirmó su nombramiento.

Originaria de Kansas, Murguia obtuvo, en la década de los 80, la Licenciatura en Filosofía y Letras, la Licenciatura en Ciencias y su Doctorado en Leyes por la Universidad de Kansas.

Después de completar sus estudios, Murguía dedicó su carrera al servicio público y en 1998 fue electa para trabajar en la Oficina Ejecutiva de Procuradores Federales, convirtiéndose en directora en 1999.

El 21 de julio de 2000, fue nominada por el presidente Bill Clinton a un escaño de nueva creación en el distrito de Arizona y se convirtió en la primera latina en fungir como jueza federal en nuestro estado.

Esperanza "Hope"

Acosta

Schechter

Primera mujer

hispana en formar parte del Cabildo de Los Angeles

Esperanza Acosta Schechter se integró a grupos sociales, políticos y culturales, lo que catapultó su presencia en los círculos laborales y políticos de California.

Nació en Miami, Arizona, el 10 de julio de 1921, pero sus padres se trasladaron a Los Ángeles cuando ella tenía solamente un año. Su madre, nacida en México, se negó a aprender inglés, en parte porque no lo consideraba necesario ya que todos los que la rodeaban hablaban español.

Acosta Schechter pasó momentos difíciles en la escuela, donde se sentía marginada. Recuerda con tristeza sus días escolares porque no podía vestirse como las demás niñas y porque sus padres no podían comprar pan para que llevara un sándwich a la escuela. "Intentaba ocultar que comía tortillas en lugar de un sándwich", comentó durante una entrevista.

Cuando tenía 17 años dejó la escuela y empezó a trabajar en la industria textil, donde comenzó a organizar a otras mujeres jóvenes para unirse al sindicato. Acosta Schechter se afilió al International Ladies' Garment Workers' Union y terminó organizando a las mujeres mexicanas.

En 1948 completó el programa Trade Union Fellows de Harvard University y, ese mismo año, el sindicato la contrató como organizadora y representante comercial de la división de ropa deportiva.

En 1949 se convirtió en la primera estadounidense de ascendencia mexicana en unirse al Cabildo Municipal de Los Ángeles. Ayudó a fundar la Community Service Organization y, como presidente del Comité de Relaciones Laborales del grupo, supervisó el aspecto educativo, la recaudación de fondos y los grupos de presión.

Acosta Schechter se desempeñó como delegada en las convenciones nacionales del Partido Demócrata durante la administración Johnson.

En 1955 se casó con Harvey B. Schecther y, un año más tarde, se graduó en la Hollywood High School y aprobó los exámenes necesarios para convertirse en taquígrafa certificada. Mucho después, en 1995, obtuvo una licenciatura en historia por la California State University, Northridge.

Mary Rose

Garrido

Wilcox

Primera concejal

latina de Phoenix y primera supervisora de Maricopa

Nacida en Superior, un pequeño pueblo minero de Arizona, es cuarta generación de una familia mexicano-americana. Mary Rose Garrido Wilcox fue la primera concejal latina en el Cabildo de Phoenix y la primera mujer hispana en ser electa como Supervisora del Condado Maricopa donde actualmente cumple su cuarto mandato representando al Distrito 5.

Wilcox ha creado numerosos programas para fortalecer a las familias y las comunidades, incluyendo diversos proyectos del Condado para crear espacios para las personas sin hogar.

Mary Rose emitió el voto decisivo a favor del financiamiento de la America West Arena (ahora US Airways Center) y el Chase Field. Ella fue uno de los socios fundadores de un movimiento a favor de la recuperación de los barrios y fue clave en el desarrollo y la revitalización del sur de Phoenix y las comunidades de Laveen.

Mary Rose Wilcox se ha convertido en uno de los elementos que más ha desafiado las tácticas y conductas inapropiadas del alguacil Joe Arpaio por lo cual el funcionario policiaco ha intentado de diversas formas perjudicarla, incluisive acusándola de mal uso de su puesto público. Ella, sin embargo, ha logrado demostrar que no existen bases en las acusaciones de Arpaio.

Lalo

Guerrero

Su música

conquistó a EU y América Latina

Lalo Guerrero, nativo de Tucson, Arizona, escribió cientos de canciones a lo largo de sus siete décadas de carrera, incluida "La Canción Mexicana", que es una de las piezas rancheras más tradicionales de México.

Entre las décadas de 1940 y 1950 tuvo una gran producción de discos y lideró las listas de popularidad de canciones latinoamericanas en Estados Unidos y América Latina como vocalista y compositor. Muchas grandes estrellas mexicanas cantaron versiones de sus canciones, como Lucha Reyes, Jorge Negrete, Lola Beltrán, el legendario Trío los Panchos, etc.

Su versatilidad también lo llevó a crear "Las Ardillitas", personajes cómico musicales que fueron la delicia de varias generaciones de niños mexicanos.

Para celebrar su raíces biculturales, Guerrero fue uno de los pioneros en escribir y grabar canciones bilingües, y fue el primero en incorporar el swing y el boogie estadounidenses a la música de habla hispana en los años cuarenta con una serie de discos que gozaron de gran éxito.

La Smithsonian Institution lo declaró un Tesoro Folclórico Nacional y otros de sus incontables honores incluyen su presencia en el Tejano Hall of Fame y en el Mariachi Hall of Fame. El presidente Bill Clinton le otorgó la Medalla Nacional de las Artes. Guerrero debutó en Europa en 1998 en la Cite de la Musique en París, Francia, a sus 82 años.

Falleció a los 88 años de edad.

Adam

Díaz

Primer concejal

hispano de Phoenix

Adam Díaz nació el 2 de septiembre de 1909 en Flagstaff, pero vivió en Phoenix durante 87 años y fue el primer concejal hispano de la actual capital de Arizona.

A la muerte de su padre, Díaz comenzó a trabajar como mensajero de Western Union; tenía entonces 13 años de edad. Después fue elevadorista en uno de los edificios del empresario George Luhrs, en el centro de Phoenix.

Luhrs se convirtió en mentor de Díaz y con el paso del tiempo lo nombró gerente de sus propiedades, hasta que se jubiló.

En 1948, Díaz fue electo concejal de la Ciudad de Phoenix, puesto que ocupó por un periodo de cuatro años, y uno más en calidad de vicealcalde de la Ciudad. Posteriormente, fue durante cinco años miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar Uno de Phoenix y colaboró en varios proyectos que beneficiaron al centro de la ciudad. Trabajó activamente en la renovación del área urbana del centro de la ciudad, así como de zonas residenciales.

Díaz también formó parte de las mesas directivas de Friendly House y Chicanos Por La Causa, y fue miembro de la Liga para Ciudadanos Latinos Americanos Unidos (LULAC), la Comisión para el Centenario de Arizona, la Conferencia de la Gubernatura para los Jóvenes y fue miembro de la Mesa Directiva de Boy Scouts y Vesta Club.

Recibió muchos reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que destacan su ingreso al Salón de la Fama durante la ceremonia de Perfiles de Éxito en 1994 de la organización Valle Del Sol, Inc., así como el Premio Humanitario de Valle del Sol en 1995.

Alfredo Gutiérrez

Cuatro décadas de liderazgo político

Alfredo Gutiérrez nació y se crió en Miami, Arizona, y durante cuatro décadas ha sido una fuerza política y económica en su estado natal.

Gutiérrez sirvió durante tres años al ejército de los Estados Unidos y asistió a la Universidad Estatal de Arizona (ASU). De 1972 a 1986, fue miembro del Senado estatal, donde se desempeñó como líder tanto de la minoría como de la mayoría.

En 1986 fundó Jamieson and Gutierrez Inc., que rápidamente se convirtió en una de las principales compañías de políticas y relaciones públicas en el estado con oficinas en Phoenix y Washington D.C., y con clientes en todo el territorio estadounidense.

En 2001 vendió la firma a sus socios y lanzó su candidatura para gobernador. Perdió ante Janet Napolitano.

General Armando de León

Primer teniente hispano en el Departamento de Servicios Legales en la Reserva de la Fuerza Aérea de EU

El General Armando de León, originario de Arizona, nació en Nogales. Obtuvo las licenciaturas en Ciencias y Leyes por la Universidad de Arizona.

Es conocido por haber sido comisionado, en 1959, como primer teniente en el Departamento de Servicios Legales (Judge Advocate General's Department) de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El General ocupó el cargo de juez de la Reserva en la Base Luke Air Force, Arizona, en 1966.

En 1987 fue promovido a General Brigadier y pasó a ser asistente del juez del personal en Headquarters Strategic Air Command, en la Base Offutt Air Force de Nebraska.

Arturo R. Moreno

Primer hispano dueño de un equipo de las Ligas Mayores de Beisbol

Arturo R. Moreno, nativo de Tucson, Arizona, nació el 31 de julio de 1946 y es el mayor de 11 hermanos. Después de graduarse de la preparatoria, en 1966 ingresó en el ejército, luchó en la guerra de Vietnam. A su regreso Moreno se inscribió en la Universidad de Arizona de donde se graduó en 1973.

Arturo Moreno hizo historia el 5 de mayo de 2003, cuando compró el equipo de beisbol Ángeles de Anaheim a Walt Disney Company, convirtiéndose en el primer hispano en ser dueño de un equipo deportivo importante en los Estados Unidos.

En 1997 Moreno y su esposa establecieron la Fundación The Moreno Family.

Barbara Rodriguez Mundell

Primera hispana en presidir la Corte Superior del Condado Maricopa

Barbara Rodriguez Mundell es la primera mujer y la primera hispana de Arizona en presidir la Corte Superior del Condado Maricopa (1989-2010).

Durante su gestión como juez trabajó todo tipo de casos, desde civiles, juveniles, familiares, testamentarios, de salud mental y criminales.

Se especializó en casos de compensación laboral y seguridad social.

Ha recibido una serie de reconocimientos, entre los que destacan el de la Barra Estatal de Abogados de Arizona, Premio a la Jurista Destacada James A. Walsh (2010) y Perfiles de Éxito de Valle del Sol, Celebración No. 16 de Reconocimientos al Liderazgo Hispano.

Arthur Van

Haren Jr.

Un orgullo de la Fuerza

Aérea de EU

Arthur Van Haren Jr. fue un piloto que participó en la Segunda Guerra Mundial y fue, a su vez, el piloto de Arizona que derribó más aviones enemigos.

Van Haren nació en Superior en 1920 y fue un apasionado de los deportes. Cuando cursaba sus estudios en la Universidad de Arizona se unió a la Marina.

Una vez terminada la guerra, recibió su título de abogado en 1948.

En el servicio público se desempeñó como subprocurador del Condado Maricopa, como asesor jurídico para la Comisión de Planificación y Zonificación del Condado Maricopa y como juez de Phoenix. Van Haren murió en agosto de 1992.

Benito C. Almanza

Presidente estatal de Bank

of America

Benito Almanza es el presidente estatal del Bank of America de Arizona y es el responsable de coordinar todas las actividades bancarias de negocios en Arizona, que abarcan a 13 mil 300 asociados. Almanza trabaja en el Bank of America desde hace 34 años.

Ha ocupado cargos directivos en diversas áreas dentro del Bank of America. Nativo de Hanford, California, Benito Almanza se graduó en la Stanford University y en la University of Santa Clara.

Forma parte de Teach for America Arizona, la junta consultiva Phoenix Aviation Advisory Board y Greater Phoenix Leadership.

También encabezó una apelación que recaudó 10.3 millones de dólares para la Catholic Diocese of Phoenix, destinados a ayudar a familias necesitadas.

Carlos Galindo-Elvira

Primer Alcalde Latino

de Hayden, Arizona

Carlos Galindo-Elvira es vicepresidente de relaciones comunitarias y filantrópicas de Valle del Sol, una organización sin fines de lucro de Phoenix. Antes de su trabajo en Valle del Sol, Galindo-Elvira se desempeñó como asistente especial del ex senador Dennis DeConcini. Asimismo, trabajó para la Oficina del Registrador del Condado Pinal como coordinador del programa Voter Outreach y con la YMCA en el desarrollo de guarderías infantiles.

Fué el primer alcalde Latino de la Ciudad de Hayden y trabajó como magistrado pro tempore para el Hayden Magistrate Court.

Es graduado del Hispanic Leadership Institute y Valley Leadership.

Carlos Galindo-Elvira obtuvo su B.A en español por la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Carmen de Novais Guerrero

Activista y artista

comunitaria

Carmen de Novais Guerrero nació el 2 de septiembre de 1950 en Recife Pernambuco, Brasil. Ella y su esposo Zarco Guerrero residen en Mesa y han dedicado su vida a difundir las artes hispanas y, a pesar de que su trabajo consume casi todo su tiempo, la artista participó intensamente en la campaña para destituir de su cargo al senador Russell Pearce.

Guerrero también se dedica a la música, es artista, cantante y activista comunitaria.

Es también maestra de piano, guitarra, charango (instrumento de cuerdas de la familia del laúd originario de América del Sur), vibráfono y percusiones. Carmen es productora de teatro y artes visuales de Zarkmask.com.

Daniel Hernández

Un héroe con mucho corazón

Daniel Hernández obtuvo fama internacional de la noche a la mañana. A sus 21 años y a punto de graduarse en la Universidad de Arizona, es altamente reconocido por haberle salvado la vida a la congresista Gabrielle Giffords cuando, durante un acto público en Tucson el año pasado, un hombre armado le disparó en la cabeza.

A Hernández se le reconoce como un héroe, aunque él constantemente rechaza el título por haber utilizado su entrenamiento médico para prestarle los primeros auxilios a la congresista Giffords al momento de la tragedia.

Fue invitado de honor del presidente Barack Obama durante el discurso del Estado de la Unión de 2011 en Washington, D.C.

Hernández comenzó su activismo político en 2007, trabajando en la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Dave

Gonzales

Vicepresidente de State Farm Insurance Companies

Dave Gonzales es vicepresidente senior de State Farm Insurance Companies en la Zona del Gran Oeste. Después de tres décadas alcanzó puestos directivos en esta organización.

Entre 1988 y 1990 fue asignado a una unidad de reclamos por daños a la propiedad, luego pasó a una unidad de daños corporales, fue nombrado subgerente en Dallas, Texas, gerente de la división de automóviles y gerente de la división de incendios.

Gonzales ha ocupado varios puestos ejecutivos entre 1992 y 2000, entre ellos, asistente ejecutivo en las oficinas centrales corporativas y vicepresidente regional en Arizona.

Gonzales obtuvo sus títulos de licenciatura y maestría por la University of Northern Colorado, Greeley.

Ben

Miranda

El "campeón" de los hispanos

Ben Miranda, abogado y ex legislador estatal, continúa ejerciendo su liderazgo como un "campeón" a favor de los derechos de la comunidad hispana de Arizona.

Miranda proviene de una familia de trabajadores agrícolas compuesta por 11 hermanos. Creció en el complejo habitacional Marcos de Niza en el centro de Phoenix.

Tras haberse graduado de la escuela Phoenix Union ingresó al ejército y sirvió a los Estados Unidos en el conflicto de Vietnam.

Miranda asistió a la Universidad de Phoenix y luego se graduó con el Premio del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

En 1994 recibió el Primer Premio Anual de la Ciudad de Phoenix Dr. Martin Luther King Jr. "Living the Dream".

David

Cavazos

Primer administrador latino de la Ciudad de Phoenix

David Cavazos, originario de Chicago, llegó a Phoenix en 1987 siendo miembro del programa de becarios de la Ciudad. Después de completar el programa, Cavazos fue contratado por el Departamento de Desarrollo Económico.

Fue director interino del Departamento de Aviación de Phoenix en un periodo en el que el Aeropuerto Sky Harbor experimentó un gran crecimiento.

Hoy en día Cavazos es el Administrador de la Ciudad de Phoenix, cargo que asumió en octubre de 2009, aunque había ocupado este puesto desde 2006 en calidad de interino.

Otros logros importantes en su carrera incluyen la apertura de CityScape y el inicio de la construcción del edificio de Educación en Ciencias de la Salud en el Campus Biomédico de Phoenix.

Delia de la Vara

Labor comunitaria en NCLR

Delia de la Vara es vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) en California.

De la Vara supervisa la estrategia de NCLR para fortalecer las relaciones entre las afiliadas a esa organización, mediante capacitaciones, desarrollo de colaboraciones, desarrollo organizacional y de liderazgo e iniciativas de recaudación de fondos.

También es responsable de la organización y producción de los ALMA Awards y estuvo a cargo del grupo de comunicaciones estratégicas de NCLR.

Comenzó su carrera en NCLR en 1998 en la división de relaciones con las filiales, estructurando criterios y estándares de calidad para programas ofrecidos por la organización.

De la Vara obtuvo una licenciatura en desarrollo regional y estudios Latinoamericanos en la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Eddie Basha

Gran impulsor de la

educación

Eddie Basha tiene profundas raíces en Arizona. Nacido y criado en Chandler, su labor en defensa de los niños y la educación es muy reconocida.

Basha es bisnieto de pobladores que llegaron a los Estados Unidos en 1884. Sus abuelos fueron pioneros de Arizona y abrieron una tienda de abarrotes en la comunidad minera de Ray en 1910, dos años antes de que Arizona se convirtiera en estado. Bashas' es la única cadena familiar de supermercados de esta entidad.

En 1990, la gobernadora Rose Mofford lo designó integrante de la Arizona Board of Regents. Basha se desempeñó durante 13 años en el Chandler School Board y fue nombrado por el gobernador Bruce Babbitt para formar parte del State Board of Education.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir