partlycloudy
7:40 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Aumenta poder de compra de los latinos

Phoenix, Arizona

Los hispanos en Arizona tienen un poder de compra de 40 mil millones de dólares, a pesar del impacto de la ley estatal SB1070 y de otras medidas antiinmigrantes que han afectado a numerosas familias.

De acuerdo con "DATOS 2012", un estudio que mide el impacto de los latinos en la economía, en el estado hay 65 mil negocios hispanos que representan una fuerte contribución en impuestos fiscales al estado.

El reporte fue entregado el pasado fin de semana por la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC) en su cena anual, donde se destacó además que si continúa esta tendencia en crecimiento, para el 2015 el poder adquisitivo de los latinos llegará a 50 mil millones de dólares.

Según el reporte, Arizona ocupa el quinto lugar en el país con más negocios latinos, de los cuales aproximadamente el 11 por ciento son propiedad de mujeres.

"65 mil negocios hispanos en Arizona significan un crecimiento de casi un 3 por ciento con relación a los negocios en general", dijo James García, portavoz de AZHCC.

En contraste con los efectos de la ley estatal SB1070 que castiga la presencia indocumentada en el estado, y la cual provocó el éxodo de varias familias, el estudio revela que los hispanos siguen creciendo poblacionalmente y gastando más que cualquier otra minoría.

"Desde 1990 la población latina en el estado ha crecido en más del doble y se prevé que esta minoría que actualmente representa el 32 por ciento llegará al 50 por ciento", mencionó García.

El reporte señala que el poder de compra de los hispanos ha aumentado en un 127 por ciento desde 1990.

El presidente de AZHCC, Gonzalo de la Melena, agregó que la salud fiscal y la expansión de la economía estatal y del país depende cada vez más de la vitalidad económica de los hispanos.

Las principales áreas de consumo son comida para la casa, ropa y comida rápida.

Frente al gasto en consumo de la población general, los latinos gastan más al realizar sus compras de servicios y productos,

En Phoenix, los hispanos gastaron 7 mil 800 millones en 2010; si continúa la tendencia de crecimiento, se prevé que para el 2015, el gasto de los latinos en la capital del estado podría ascender a más de 11 mil millones, dijo James García.

El reporte "DATOS 2012", elaborado en conjunto con la Universidad Estatal de Arizona (ASU), muestra un desglose pormenorizado de los hábitos de consumo de los latinos, además de su crecimiento poblacional y este año midió también el nivel de participación cívica.

De acuerdo con el reporte, se prevé que unos 482 mil hispanos se registrarán para votar en las elecciones próximas de este año, y se calcula que 317 mil ejercerán su derecho al voto.

Esta información es un indicativo muy relevante para cualquier político en el estado, porque muestra que tan importante es el poder del voto latino, agregó García.

Otros datos del reporte indican que aproximadamente un 64 por ciento de los hispanos en los estados de Arizona, Nevada y Nuevo México, están preocupados por la economía y la escasez de empleos.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir