partlycloudy
3:05 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Activistas reaccionan a resultados electorales

Phoenix, Arizona

Luego de la jornada electoral del pasado martes 6 de noviembre, activistas comunitarios expusieron sus reacciones a las contiendas nacionales y locales, y aunque demostraron una cierta sorpresa en cuanto algunos de los resultados, todos resaltaron la extraordinaria participación de la comunidad latina en este proceso cívico.

Es consenso entre miembros de la comunidad que la participación latina en estas elecciones fue determinante en el ámbito nacional tanto como local, y que aunque algunos resultados en primera instancia pueden parecer desilusionantes, lo importante es la participación récord de los latinos y el poder político que comienzan a demostrar.

"Aún existen más de medio millón de votos y los resultados preliminares pueden cambiar. El estado no estuvo preparado para tal participación de la comunidad y por eso es que vimos tantas boletas que no fueron contadas", explicó Petra Falcón de Promise Arizona.

Carmen Cornejo, de la organización CADENA y voluntaria con Arizona DREAM Act Coalition, explica que aunque los resultados no fueron los proyectados o los que se buscaban, el éxito del voto hispano es alentador.

"Aunque a nivel local no vimos los resultados que buscábamos, es notable saber que ya ningún candidato presidencial logrará llegar a la Casa Blanca sin el apoyo latino", declaró .

Aseguró que aunque los resultados pueden ser desalentadores en el caso de Lilia Álvarez (buscaba el puesto de supervisora del Condado Maricopa), se está construyendo un futuro electoral muy fuerte en el estado, ya que para las próximas elecciones se estima que alrededor de 700 mil jóvenes serán elegibles para votar en Arizona.

Ezequiel Hernández, abogado de inmigración, reconoce que todavía el estado es notablemente republicano y que esta tendencia no puede cambiar repentinamente; no obstante, asegura que esta tendencia cada vez es más influenciada por el voto latino.

"Lo importante no es tanto que el Partido Republicano afianzó su hegemonía en el estado, sino que los latinos son cada vez un factor determinante en las elecciones. Lo positivo fue la participación ya que en algunos precintos se les acabaron las boletas y la gente aun así esperó hasta 4 horas para poder votar", resaltó Hernández.

Añadió que los republicanos se dieron cuenta que ya no pueden relacionarse con el electorado nacional como si todo el país fuera el estado de Alabama, predominantemente anglosajón, de edad mediana, con mayoría de votantes masculina y tremendamente conservadora.

Los entrevistados explicaron la importancia en puestos políticos que aunque no se encuentran en titulares en los medios de comunicación, tienen una importancia innegable en el esquema político del estado y presentan un impacto en la comunidad, como en el caso de las mesas directivas escolares.

John Fisher, dirtector ejecutivo de Stand for Children en Arizona, comenta que una de sus decepciones se encuentra la derrota de la iniciativa 204, la cual buscaba perpetuar el incremento al impuesto de un centavo para el fondo educativo del estado.

"Los votantes derrotaron esta ley básicamente porque los opositores tuvieron una campaña simple: pidieron a la gente que no incrementaran los impuestos. Creo que esto, falta de informacion y argumentaciones que alegaban que no existía una responsabilidad clara sobre los fondos y qué programas financiarían, contribuyeron a la derrota", informó Fisher.

Acotó que aunque la propuesta perdió, se reconoció que existe la necesidad de brindar más fondos a la educación y que ésta debe ser una propuesta bipartidista.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir