partlycloudy
9:38 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

600 mil votos permanecen sin contar

Phoenix, Arizona

Organizaciones comunitarias y votantes alegan irregularidades después de la jornada de elecciones del pasado 6 de noviembre y en la que se estima que aun existen cientos de miles de votos que no fueron contados (boletas tempranas y provisionales) y que podrían definir contiendas que quedaron con muy poca diferencia porcentual.

La Secretaría de Estado revela que la cifra supera los 600 mil votos que aun quedan por ser contados (439 mil 961 boletas tempranas y 162 mil 373 provisionales). Las boletas provisionales fueron emitidas a personas que poseían información equivocada sobre el precinto al que debieron acudir para someter su voto o hubo algún problema con su registro de votante.

El pasado miércoles tres organizaciones comunitarias acudieron a las oficinas de la encargada del registro electoral del condado, Helen Purcell, para asegurarse de que haga contar todos los votos emitidos ya que según líderes comunitarios, estos podrían definir y aun modificar resultados en contiendas como el de sheriff del Condado Maricopa y de Jeff Flake y Richard Carmona para Senador federal.

"Cientos de miles de boletas de votación temprana no se han contado y ya definieron ganadores sin contarlas todas y queremos que se las haga valer", dijo Raquel Terán, de Citizens for a Better Arizona (CBA).

Ante esta queja, Purcell emitió un comunicado en el que expone que County Recorder's Office aun no ha declarado ganadores en dichas contiendas, que han sido los medios de comunicación quienes lo hicieron y que el conteo de las votaciones tempranas concluirá el próximo miércoles. Agregó que terminar de contar las boletas provisionales podrían tomar hasta 10 días hábiles.

Por su parte, Randy Parraz, fundador de CBA, explica que existen evidencias de votantes recientemente naturalizados que no recibieron su boleta o que no se encontraban en el registro de votantes cuando así lo habían hecho.

"Tenemos algunos casos de gente que se registró el mismo día en que se naturalizaron y que no recibieron su boleta de votación temprana y otros a los que les dijeron que eran inelegibles por sus edad cuando en realidad tenían 18 años o más", declaró Parraz.

El director estatal de la organización Mi Familia Vota, Francisco Heredia, explicó que muchos votantes que recibieron su boleta de voto temprano no la regresaron a tiempo, por lo que, al solicitar una boleta provisional presuntamente dieron pie a la duplicidad de su sufragio.

Otra anomalía detectada fue en aquellos que acudieron a votar -cumpliendo los requisitos- pero no estaban registrados o sus datos no aparecieron en el padrón electoral. Heredia aseguró que estarán pendientes de que cada voto sea contado.

También estuvieron presentes las organizaciones Promise Arizona in Action y miembros de Unite Here, quienes presionarán a los oficiales de elecciones para que cuenten todos los votos.

Se estima que alrededor de 20 a 30 mil votos provisionales no cuenten ya que puede darse una votacion doble de ciertos individuos o porque no son elegibles.

Paya mayor información o para ver el estatus de su voto visite el sitio recorder.maricopa.gov/pbstatus/pbstatus.aspx a partir del 16 de noviembre.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir