partlycloudy
11:49 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Rubio aboga por sistema de inmigración legal y urge solución para "dreamers"

Washington

El senador republicano Marco Rubio abogó hoy por la llegada de inmigrantes al país de forma legal, pidió prudencia en la posible regularización de millones de indocumentados y urgió una solución "permanente" para los jóvenes en situación irregular ("dreamers").

El senador cubano americano, figura emergente del Partido Republicano, subrayó que "el tema de los jóvenes indocumentados no es un asunto migratorio sino humanitario. Son más como refugiados".

"Se puede estar a favor de la inmigración de forma legal, y no a favor de la amnistía, pero estamos hablando de seres humanos", justificó en el cuarto Foro anual Nuevas Ideas en Washington.

Pidió para ellos una "solución permanente" inmediata y calificó de "politizada" la medida provisional que la Administración Obama promovió el pasado verano para regularizar su situación por dos años y concederles un permiso de trabajo.

Por otra parte, para Rubio, una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados sin cambios más profundos solo acabaría por un tiempo con la población que vive en la clandestinidad, ya que se repetirían las oleadas migratorias.

"Si no disponemos de un sistema de inmigración legal, no haremos compatible la demanda de mercado y la inmigración y volveremos en una década a la misma situación que hoy, tan pronto como la economía vuelva a crecer", advirtió Rubio.

"Es crítico que se haga lo que se haga para legalizar, no se debe hacer de una manera que implique volver a hacerlo en el futuro", añadió.

Para Rubio, este sistema legal para instalarse en el país debería basarse en la reunificación familiar de los inmigrantes y los permisos de trabajo, en áreas como la agricultura o la construcción.

El senador denunció dificultades para reformar el sistema legal de inmigración por la supuesta presión de los sindicatos sobre los demócratas.

"Muchos sindicatos no están a favor de incrementar la base laboral a través de la inmigración", sostuvo.

Para el senador Rubio, la reforma migratoria integral "tomará más tiempo" que otras prioridades políticas.

Más urgente que la reforma migratoria es, según Rubio, encontrar una solución bipartidista que evite el "precipicio fiscal", el temido escenario en el que se combinarían a principios de 2013 drásticos recortes de gasto público y subidas de impuestos.

Su hoja de ruta es que "la primera decisión debe ser tomada por el presidente", ambos partidos consensúen soluciones temporales antes de fin de año y que se abra después "una muy seria conversación bipartidista sobre hacia dónde debe ir este país".

"No tengo una objeción religiosa y espiritual entorno a los impuestos, tengo una objeción económica por el peso que tiene en el crecimiento", alegó.

Aseguró que millones de ciudadanos y pequeños empresarios podrían verse perjudicados por el aumento de impuestos contemplado por el precipicio fiscal.

De hecho, Rubio considera que, ante una subida de impuestos en 2013, las altas rentas serían las menos perjudicadas.

"Los millonarios y multimillonarios se pueden permitir los mejores abogados y grupos de presión para descubrir cómo evitar estos aumentos de impuestos", pronosticó.

No son pocos los analistas que apuestan por Rubio como una figura prometedora dentro del Partido Republicano, que ayudaría a renovarlo y a conectar con el creciente electorado latino que demostró su peso político en las últimas elecciones.

En el coloquio, Rubio aclaró que su reciente visita a Iowa, primer estado donde se celebran las elecciones primarias en búsqueda de aspirantes presidenciales, no tenía nada que ver con una candidatura en 2016.

Respondía a una invitación del gobernador del estado para "compartir ideas y conocimiento", mantuvo.

Y sobre el trabajo por hacer, dibujó alguna prioridad: "Los conservadores hemos hecho mucho trabajo para explicar las cosas a las que nos oponemos, pero no para explicar las cosas de las que estamos a favor".

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir