partlycloudy
10:13 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Descontento entre los hispanos por el retraso en recuento de votos en Arizona

Phoenix, Arizona

Activistas y miembros de lacomunidad hispana en Arizona expresaron hoy su enojo y frustración ante el retraso en el recuento de boletas anticipadas y provisionales de las pasadas elecciones, muchas de ellas provenientes de barrios hispanos del condado de Maricopa.

Decenas de manifestantes, entre ellos grupos provenientes incluso de California y Nevada, acudieron este jueves frente a las oficinas del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa exigiendo claridad en el proceso de recuento de votos de las elecciones del pasado 6 de noviembre.

"Es increíble lo que está pasando en Maricopa. No somos un estado con mucha población, no debería de estar tomando tanto tiempo" ese recuento, dijo hoy a Efe Randy Parraz, cofundador del grupo

Ciudadanos para una Mejor Arizona.

Indicó que durante las pasadas elecciones se reportaron varias irregularidades cuando los hispanos acudieron a las urnas, entre ellas casos en que a los votantes se les solicitó dos tipos de

identificación para poder ejercer su derecho al voto.

En otros casos, dijo, se les pidió que llenaran boletas provisionales debido a que su nombre no aparecía en el registro de votantes.

"Muchas personas se hicieron ciudadanos para poder votar en estas elecciones y el problema es que cuando llegaron a las urnas, enfrentaron muchas trabas y dificultades", dijo Parraz.

En su opinión, existió un exceso de confianza por parte del Departamento de Elecciones, que creía que iba a poder contabilizar todos los votos.

"Creo que no estuvieron lo suficientemente preparados para el incremento en el número de votantes", dijo el activista.

Parraz considera que se debe llevar a cabo una investigación sobre las irregularidades reportadas en Maricopa, sobre todo ante el elevado número de personas que tuvieron que cumplimentar boletas provisionales.

"Tenemos ciudadanos que se registraron para votar con meses de anterioridad y cuando llegaron a las urnas les dijeron que no estaban registrados", enfatizó el activista.

En su opinión, esto puede tener un impacto negativo entre la comunidad hispana, ya que aseguró tener conocimiento de casos de hispanos que rellenaron las boletas provisionales pero ahora no tienen tiempo para regresar al centro de la ciudad de Phoenix y presentar allí la información adicional que les solicitan para que su voto sea contabilizado.

"Esto definitivamente no debió de haber ocurrido, es inaceptable que aún estemos contando votos", argumentó.

Según las más recientes cifras de la Oficina de la Secretaría de Estado de Arizona a nivel estatal aún faltan por contar 324.362 boletas anticipadas y provisionales.

Sólo en Maricopa faltan por contarse 93.000 boletas tempranas y 122.000 boletas provisionales.

La fecha para que el estado certifique el resultado de las elecciones a nivel local, estatal y federal es el próximo 3 de diciembre.

Aunque aún faltan miles de boletas por contabilizar, Parraz tiene pocas esperanzas de que, al final del proceso, se produzca algún cambio en el resultado de las elecciones, en las que el controversial alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, resultó reelegido por sexta vez consecutiva.

Raquel Teran, activista en Phoenix que acudió a la manifestación de hoy, dijo igualmente que quiere respuestas y que se garantice que cada voto será contado.

Con pancartas los manifestantes expresaron su frustración y defendieron que este tipo de irregularidades en las urnas ocurrieron en todo el país y no sólo en Arizona.

María Ruiz, voluntaria que promovió el voto en Phoenix, añadió a Efe que existe preocupación ante el gran número de personas que tuvieron que votar de forma provisional.

Aún así, "el voto hispano se hizo sentir a nivel nacional y no importa los obstáculos, nuestra comunidad está mejor preparada que nunca y queremos un cambio", defendió.

Los protestantes entregaron unas 40.000 cartas provenientes de todo el país pidiendo que cada voto sea contado.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir