partlycloudy
4:01 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Políticos de Illinois apoyan ley para otorgar licencias a indocumentados

Chicago

Algunas de las principales autoridades políticas de Illinois, incluyendo el Gobernador Pat Quinn y el presidente del Senado, John Cullerton, apoyaron hoy públicamente un proyecto de ley para otorgar licencias de conducir a unos 250.000 indocumentados en este estado.

"Se trata de un tema de seguridad que impacta en cada conductor de Illinois, y debemos trabajar juntos para adoptar una medida que puede salvar vidas", dijo el Gobernador.

Quinn calificó de "legislación responsable" el proyecto que presentará el demócrata Cullerton en las próximas semanas, para eliminar ciertos requisitos que han impedido solucionar el problema en los últimos 14 años.

En lugar de la licencia de conducir tradicional, para la cual se exige número de seguro social, los indocumentados recibirían la licencia temporal que se otorga desde 2005 a extranjeros que viven legalmente en Illinois pero no tienen número de seguro social.

En esta categoría se encuentran estudiantes extranjeros, cónyuges e hijos de trabajadores temporales, visitantes con permanencia extendida y otras personas que no están autorizadas a trabajar por Inmigración.

Las licencias temporales tienen un color diferente y aunque no son válidas como identificación, cumplen con la ley federal Real ID que entrará en vigencia en enero de 2013.

El Gobernador Quinn destacó además los beneficios económicos que recibiría el estado al regularizar el estatus de los indocumentados que manejan sin licencia y seguro.

"El inmigrante que puede dirigir trabaja mejor, contribuye a la economía e impulsa la actividad empresarial y el crecimiento del estado", dijo.

En el proyecto de ley que se discutiría durante la próxima sesión de veto de la Asamblea, que irá desde fines de noviembre a comienzos de enero, se establecerá una vigencia de tres años para las licencias temporales a indocumentados, en lugar de los cinco habituales.

En el acto de hoy también participaron el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, la presidenta del condado Cook, Toni Preckwinkle, y el representante estatal Edward Acevedo (D-Chicago).

Igualmente, el exgobernador republicano de Illinois, Jim Edgar, y Judy Baar Topinka, controladora estatal y también republicana.

Edgar, que además de gobernador fue secretario de estado, dijo que la legislación proyectada era "moralmente justa, económicamente sólida y una buena movida política".

Emanuel prometió su apoyo a la iniciativa por considerar que todos los habitantes de Chicago, sin importar su estatus legal, "deben disfrutar de los derechos y responsabilidades de poseer una licencia de conducir".

Según información divulgada por la Highway Safety Coalition, los inmigrantes indocumentados que manejan sin licencia y seguro en Illinois están involucrados en alrededor de 80.000 accidentes por año, con un costo de 660 millones de dólares.

Se señala que en estados como Washington y Nuevo México, donde se aprobaron leyes similares, se logró disminuir los accidentes de tránsito protagonizados por indocumentados.

Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo que existe apoyo bipartidista para impulsar la iniciativa en la Asamblea.

"Es una oportunidad que tienen los republicanos para acercarse a la comunidad latina e inmigrante, con un proyecto de ley que muestra mucha buena fe", señaló.

En 2007 la cámara baja de la Asamblea de Illinois aprobó una propuesta de certificado de manejo para indocumentados con cinco años de duración, pero nunca fue votada en el Senado.

En el certificado se exigía una edad mínima de 18 años, presentación de pasaporte, número de identificación impositiva, prueba de seguro del vehículo y huellas digitales.

Del proyecto actual, que todavía está en redacción, no se han conocido detalles, pero trascendió que para obtener la licencia los aspirantes tendrán que presentar documento de identidad, prueba de seguro del vehículo y pasar el examen de conducir.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir