partlycloudy
11:48 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Inmigrantes de LA recuerdan a primeros peregrinos y piden reforma migratoria

Los Ángeles

Cientos de inmigrantes realizaron hoy una protesta pacífica en la celebración anual de la Marcha de Acción de Gracias, en la que recordaron a los primeros peregrinos y pidieron un camino para legalizar a millones de indocumentados.

Los marchantes, entre los que había líderes comunitarios y activistas promotores de una reforma migratoria, pidieron al presidente, Barack Obama, y al Congreso que mantengan unidas las familias de los inmigrantes suspendiendo las deportaciones de los padres indocumentados.

"Hoy estamos recordando el motivo que tenemos para dar gracias, que es la bienvenida que dieron los nativos americanos a todos los inmigrantes en este país y cómo los rescataron del hambre y de una muerte segura", explicó a Efe Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

"Y ahora estamos diciendo que en 2013 renovemos ese espíritu de bienvenida, ese espíritu que ha ayudado a esta nación a salir adelante al apoyar a los inmigrantes", agregó la activista.

Pablo Martínez, que empujaba la silla de ruedas en que en la que iba su madre Rafaela Martínez, de 87 años, pidió que se tenga en cuenta a los inmigrantes, que con su trabajo contribuyen al progreso del país.

"Pedimos una legalización o reforma, o como quieran llamarla, pero que nos tomen en cuenta y sepan que somos gente de trabajo y no somos criminales y que paren las deportaciones porque muchas familias han quedado separadas por la injusticia", dijo.

Frida, un inmigrante mexicana que llegó al país hace 23 años con su niño de entonces 18 meses de edad, acaba de votar por primera vez en las pasadas elecciones del 6 de noviembre.

Sin embargo, la alegría de ejercer por primera vez ese derecho ciudadano se ha visto empañada por el riesgo de deportación que sufre su hijo, que no ha podido obtener su permiso de residencia permanente.

"Estoy aquí para pedirle al presidente Obama que no haya más deportaciones. Le estoy pidiendo que no haya más separación de familias, porque en un día como el de Acción de Gracias mañana habrá muchas madres que sufren porque su hijo o su esposo ha sido deportado", declaró Frida a Efe.

El mexicano Oscar Barrera fue otro de los cerca de 500 participantes de la marcha, que se inició en el Centro de Jornaleros de North Hollywood, y lo hizo con la satisfacción de que su hijo mayor, Oscar Jr., recibió su permiso de trabajo gracias al programa de acción diferida lanzado por el Gobierno en agosto pasado.

"Estamos aquí primeramente dándole gracias a Dios por el Día de Gracias que ya viene y también para recordarle al presidente Obama que estamos a la espera de la reforma migratoria", dijo Barrera a Efe.

Barrera mostró su alegría por la acción diferida, que, en su opinión, "es muy importante para los jóvenes y para su desarrollo educativo".

Por su parte, dos estudiantes de último año de preparatoria, Celia Camacho y Kenia García, portaban un cartel en inglés donde se leía "We are America".

Las dos jóvenes forman parte de un grupo de acción de CHIRLA que enseña a los indocumentados qué hacer en caso de ser detenidos.

"También estamos enfocadas en la acción diferida y estamos ayudando a los estudiantes en sus aplicaciones", agregó Kenia.

Luego de la marcha, que recorrió una milla y media, se realizó un servicio religioso en la Iglesia de Nuestra Señora del Santo Rosario, en Sun Valley, al norte de Los Ángeles, se ofreció un almuerzo y se repartieron pavos y bolsas con los alimentos necesarios para la celebración de la cena de Acción de Gracias.

La celebración de hoy fue una importante oportunidad para "pedir una reforma de la ley que beneficie a los inmigrantes que están separados por no tener una legalización o están en camino de ser deportados", concluyó Salas.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir