partlycloudy
1:56 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Pavo en mole para celebrar el Día de Acción de Gracias en EE.UU-

Los Ángeles

La comunidad hispana celebra El Día de Acción de Gracias con las recetas para grandes fiestas en sus países de origen, como los pavos al estilo de Oaxaca, México, que hornean los chefs del restaurante La Guelaguetza.

"Los latinos traemos nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestros gustos", dijo a Efe, Fernando López, el dueño del restaurante.

"Nos integramos a esta sociedad aquí y como dice el dicho: donde fueres haz lo que vieres; pero en este caso lo hacemos a nuestra manera, con nuestras propias recetas que traemos de México", agregó.

"El pavo sí lo horneamos y todo, ponemos el relleno que es tradicional de nosotros en México; pero además le ponemos el mole que es cien por ciento mexicano, oaxaqueño, eso es lo que hace la diferencia en un pavo tradicional mexicano y un pavo estadounidense", destacó.

El Día de Acción de Gracias es una celebración el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos que por decreto del Congreso desde 1941.

"Lo que le da el sabor distinto al pavo con la receta de Oaxaca son las especias, el ajo, la cebolla, el clavo de olor y el mole negro que está hecho como de treinta ingredientes, diferentes chiles, como el chile pasilla, lleva orégano, ajonjolí, chocolate y todo eso es lo que lo hace sabroso", aseguró López.

Los orígenes de la celebración del Día de Acción de Gracias se remontan a los primeros inmigrantes europeos que en 1621 en la localidad de Plymouth, donde hoy es el estado de Massachusetts, prepararon una cena comunitaria para dar gracias a Dios por una buena cosecha y como plato principal cocinaron pavos silvestres de los bosques cercanos.

"La gente en Los Ángeles pasa bien ocupada trabajando, por eso para muchos de mis clientes la preparación del pavo de la cena de acción de gracias es un trabajo que me lo dejan a mí y así debe de ser, porque ese es mi trabajo cocinarles un pavo sabroso", indicó López.

"Entre mis clientes hay de todas las razas, algunos son sajones que quieren comer pavo con una preparación diferente, algunos amigos mexicanos me dicen que quieren que les prepare guajolotes y los centroamericanos me piden que les prepare chompipe, que es el mismo pavo", explicó.

López contó que el año pasado horneó 200 pavos con la receta de Oaxaca para sus clientes y este año la preparación de las aves, más la horneada que toma tres horas con el horno a 300 grados Fahrenheit, comenzó desde ayer, porque los encargos fueron trescientos.

María de Jesús Monterrubio, jefa de cocineros de La Guelaguetza, dijo a Efe que como inmigrantes también hay que integrarse a la fiesta nacional de Acción de Gracias.

"Aquí estamos de fiesta agradeciendo lo bien que nos fue en este año, agradeciéndole a Dios por todo lo que nos ha dado, por las bendiciones, por todo y es una fiesta estar agradecidos", expresó Monterrubio.

"Comemos los alimentos que acostumbramos comer allá en México cuando celebramos algo especial y dar gracias a Dios es algo especial, el día de acción de gracias es un día muy especial", afirmó.

La receta de Oaxaca, explicó la jefa de chefs, consiste en aromatizar el ave con romero, tomillo y orégano, mientras que al relleno de carne molida y pan le agrega chorizo, chile jalapeño, y pasta de frijoles con hojas de aguacate, entre otros ingredientes, que los fríe antes de incrustarlos en el pavo.

"Después que lo horneamos lo partimos y en el plato lo aderezamos con el mole negro, que en Oaxaca el mole lo comemos para fiestas muy especiales, por eso si aquí estamos celebrando el día de acción de gracias con guajolote con mole es porque para nosotros es una fiesta especial también", finalizó.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir