partlycloudy
5:11 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Los mexicanos cruzaron la frontera para participar en el "black Friday"

San Diego (California)

Muchos mexicanos han adoptado la tradición estadounidense del "black Friday" y cruzan la frontera a hacer compras contribuyendo de esta forma a la economía regional.

De acuerdo al investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz Bautista, en promedio, un mexicano gasta alrededor de 300 dólares durante un viaje al "viernes negro", que sigue al jueves de Thanksgiving.

"El black Friday representa uno de los días más importantes en términos económicos para la región de San Diego, con el empuje de los consumidores fronterizos", explicó.

El catedrático resaltó que de manera tradicional, las familias intentan comprar la mayoría de los regalos que darán en Navidad, mientras que los ciudadanos fronterizos acuden desde California hasta Texas para aprovechar las ofertas del black Friday.

Se calcula que cada año los mexicanos de Baja California gastan en California unos 4.000 millones de dólares.

Desde muy temprana hora, miles de bajacalifornianos cruzaron la frontera para aprovechar los descuentos que oscilaban entre el 20 y 80 por ciento en distintas tiendas del Condado de San Diego.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunció que mantendrá los 22 carriles de la garita de San Ysidro en operación, para facilitar el tránsito durante el fin de semana festivo.

Actualmente, dicho puerto de entrada al país se encuentra en proceso de expansión y, desde julio, cinco de sus carriles han estado en remodelación, por lo que autoridades federales reabrieron dichas líneas, únicamente durante los días de Acción de Gracias.

Tom Fallon, gerente del centro comercial Las Americas, ubicado a unos pasos de la frontera, definió a éste como el día de ventas más importante del año.

"El mercado del sur de la frontera es extremadamente importante, la gente de México viene constantemente al centro comercial, al igual muchos que llegan desde el aeropuerto de Tijuana, ya que las ofertas son realmente muy buenas", consideró.

Durante un sondeo realizado la madrugada del jueves en dicho centro comercial entre residentes del sur de la frontera y visitantes de otros Estados en México, se pudo constatar la cantidad de dinero que invierten durante este día de ofertas. Las respuestas oscilaron entre 200 y 2 mil dólares.

César Montijo, residente de Tijuana, señaló que cada año acude a "black Friday" para comprar los regalos de Navidad, aprovechando los mejores precios.

"Se ve más movimiento en comparación al año pasado, también hay muy buenas ofertas, por menos dinero llevo más cosas que el año pasado", mencionó. "También han mejorado mucho en la atención al cliente, las cajas están muy rápidas y tienen personal asesorando".

Por su parte, Raúl Palacios, oriundo de Tecate y que viajó en compañía de su esposa, asegura que ya habían planeado con anterioridad qué tiendas se iban a visitar y que es lo que iban a comprar.

"Es diferente cada año, viene más gente, extienden los horarios y a veces sí se encuentran cosas más baratas, nosotros ya lo planeamos por adelantado entonces ya sabemos lo que vamos a ver".

A su vez, Javier Gutiérrez, residente de Ciudad Obregón en Sonora, mencionó que se encontraba de visita en Tijuana por motivos de negocios, por lo que aprovechó para conocer esta tradición norteamericana.

"Las ofertas son muy atractivas, más que nada lo que busco es ropa para la familia".

Desde el año pasado, México presentó una iniciativa similar al "Black Friday", conocida como El Buen Fin, en la que comercios y establecimientos ofrecen las mejores ofertas del año para impulsar la economía.

Díaz Bautista recalcó que durante los cuatro días que se llevó a cabo dicho programa, del 16 al 19 de noviembre, se obtuvieron ganancias por 148 mil millones de pesos, un aumento del 41 por ciento en comparación al año anterior.

A pesar de ello, consideró que el programa no tiene el mismo impacto en estados fronterizos de México, debido a que la mayoría de los residentes prefieren cruzar a los Estados Unidos para aprovechar el Black Friday.

"No tuvo el impacto total que el comercio de Baja California hubiera deseado, ya que el grueso de los consumidores que puede cruzar la frontera opta por gastarlo en California".

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir