partlycloudy
12:49 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Médicos en Georgia afectados por la burocracia derivada de la ley migratoria

Atlanta

La ley de migración HB 87 no sólo afecta a inmigrantes y agentes productivos del ámbito de la agricultura, sino que incluso los médicos están descontentos ante el exceso de trámites administrativos que ocasiona.

La Asociación Médica de Georgia (MAG) ha reportado un incremento en el número de quejas que reciben por parte de profesionales de la salud que tramitan una renovación del permiso para ejercer y deben pasar por un proceso burocrático tras la aprobación de la citada ley.

"Los médicos en Georgia están preocupados porque la ley ha resultado en una carga administrativa adicional", declaró hoy a Efe Donald Palmisano Jr., director ejecutivo de MAG.

La obtención de la licencia médica, que antes de la entrada en vigor de la ley podía hacerse a través de internet tras pagar una cuota, es ahora un proceso más largo en el que los solicitantes deben presentar una declaración jurada y demostrar con documentos "seguros y verificables" que su estatus en el país es lega.

De acuerdo con la organización, la ley ha venido a "exacerbar" la burocracia de un proceso que aseguran ya era complicado hasta ahora, sumándose así a otros sectores que han manifestado su malestar.

"MAG cree que es imperativo reducir esta carga administrativa para que los médicos puedan concentrarse en los pacientes", indicó el directivo.

El personal de la entidad que tramita los permisos para ejercer la profesión se ha visto inundado ante el aumento de los trámites y esto ha causado que en algunos casos los médicos deban suspender temporalmente la atención de pacientes ante los retrasos, asegura la organización.

Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de médicos que se encontraran ejerciendo la profesión de forma ilegal en Georgia, estado en el que se prohíbe a estos profesionales ejercer sin licencia.

Además del sector de la salud, existen cerca de otras doscientas profesiones que exigen obtener una licencia del estado para poder ejercer y que se han visto también afectadas por el cambio en los trámites.

Otros sectores que han sido duros críticos de la HB 87 son el de la agricultura y el de la restauración, que han enfrentado dificultades por la escasez de mano de obra calificada tras la entrada en vigor de la ley.

La Asociación de Productores de Frutas y Vegetales de Georgia (GFVGA) calculó pérdidas de cerca 140 millones de dólares en siete de las cosechas más importantes del estado el pasado año por la falta de mano de obra.

La industria de servicios de alimentos, que emplea en Georgia a más de 375.000 personas, reportó a su vez escasez de trabajadores en casi la mitad de los restaurantes del estado el pasado año luego de que se empezara a implementar la medida.

La legislación además exige a las empresas el uso del programa federal de identificación E-Verify, castiga a quienes alberguen o transporten a indocumentados e impone multas de hasta 250.000 dólares y penas de cárcel de hasta 15 años a quienes sean acusados de robo de identidad en el estado.

La medida además permite a las autoridades locales cuestionar a cualquier persona sobre su estatus migratorio cuando exista una "causa probable" de que esté en el país de forma ilegal, lo que aseguran a hecho que muchos inmigrantes se vayan del estado.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir