partlycloudy
6:18 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Demócratas del Congreso presentan "principios" para guiar reforma migratoria

Washington

Líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso presentaron hoy los nueve "principios" que guiarán una reforma migratoria integral que, a su juicio, contribuirá a la recuperación económica del país.

Durante una rueda de prensa en el Capitolio, los legisladores insistieron en que la reforma migratoria es un asunto impostergable y que la sesión 113 del Legislativo presenta un momento idóneo para impulsarla y sacar de la sombra a la población clandestina.

"Está en nuestros intereses económicos como nación y también para la comunidad inmigrante" que se logre la reforma, dijo el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, al señalar que ésta incrementaría el Producto Interno Bruto por 1,5 billones de dólares en la próxima década.

Por su parte, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo que la próxima sesión legislativa en enero de 2013 ofrece "una oportunidad histórica para ayudar a los inmigrantes".

"Podemos, y debemos, hacer historia en esta sesión del Congreso al aprobar una reforma migratoria integral", dijo Gutiérrez, que durante años ha liderado los esfuerzos de una reforma en la Cámara Baja.

Esos nueve principios incluyen el registro de los aproximadamente once millones de indocumentados; la protección de las familias inmigrantes para evitar su separación; la ampliación de visas para profesionales; la legalización de estudiantes indocumentados; visas para el sector agrícola, y la protección de trabajadores contra la discriminación.

También quieren que el eventual proyecto de reforma fortalezca la seguridad fronteriza sin perjudicar el "movimiento seguro y legítimo de personas y bienes en los puertos de entrada" al país; un sistema "viable" de verificación de estatus migratorio de empleados, y la protección de la cláusula constitucional que garantiza la ciudadanía automática a toda persona nacida en EE.UU.

Dentro del requisito de registro, los indocumentados tendrían que presentar sus huellas digitales, pagar impuestos y aprender inglés, aunque los que tengan antecedentes criminales quedarán sujetos a la deportación.

Preguntado por Efe sobre por qué en vez de "principios" no han presentado un proyecto de ley, Menéndez explicó que prefieren comenzar de "buena fe" con un "proceso bipartidista" que inicie el debate con "la mano extendida" en vez de empuñada.

Los republicanos, que se han opuesto a una "amnistía" e incluso apoyaron la idea de la "autodeportación" de los indocumentados -como propuso en las primarias el candidato presidencial republicano, Mitt Romney- ahora promueven su propio plan que no incluye una vía para la legalización.

La derrota de Romney en las urnas ha obligado al Partido Republicano a replantearse su postura migratoria, consciente de que perdió el voto hispano en parte por oponerse a la reforma migratoria y por una retórica que los latinos percibieron como "anti-inmigrante".

Para la mayoría de los activistas pro-inmigrantes -y para algunos líderes republicanos de corte moderado-, es difícil que los votantes latinos comulguen con las ideas del Partido Republicano si existe el temor de la deportación de sus familiares indocumentados.

El martes, los senadores republicanos Kay Bailey Hutchinson, de Texas, y Jon Kyl, de Arizona, presentaron un proyecto de ley, conocido en inglés como "Achieve Act", que permitirá a ciertos estudiantes indocumentados permanecer legalmente en EE.UU. si se inscriben en la universidad o en las Fuerzas Armadas, y han trabajado al menos cuatro años.

Ese proyecto de ley es una versión descafeinada del "Dream Act" que quedó sepultado en el Senado en 2010 y también afronta la oposición de los demócratas porque, según Menéndez, "se queda corto".

El viernes próximo, la Cámara de Representantes someterá a votación un proyecto de ley que busca ampliar, de 120.000 a 170.000, el número de visas para extranjeros con posgrado de universidades estadounidenses y altas destrezas laborales en las áreas de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería.

Pero los legisladores demócratas indicaron hoy que se oponen a ambas medidas por considerar que lo que se requiere ahora es el apoyo bipartidista a una reforma integral de todo el sistema de inmigración.

Las ideas ante el Congreso al menos sirven de base para un diálogo amplio sobre la reforma migratoria.

La semana próxima, líderes religiosos, policiales y del sector privado, se reunirán en Washington para continuar impulsando esa reforma, que de nueva cuenta figura entre las prioridades de la Casa Blanca.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir