partlycloudy
6:05 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Advierten a las latinas de los riesgos de usar detergentes o maquillajes

Los Ángeles

Muchos de los productos que las mujeres hispanas utilizan diariamente como detergentes, ambientadores o maquillaje pueden contener sustancias dañinas para el organismo, destacó hoy un simposio de expertos.

El evento, organizado por el Centro de Educación y Recursos de Salud de la Mujer Iris de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), ofreció información sobre los riesgos para la salud que sufren las mujeres en Los Ángeles y lo que se debe hacer para prevenirlos.

"Es muy importante para las mujeres latinas porque muchos de los productos que usamos todos los días ya sea de limpieza, cosméticos, cremas o ambientadores no han sido estudiados a largo plazo para determinar su impacto sobre la salud reproductiva de la mujer", dijo a Efe Martha Dina Argüello, directora ejecutiva de Médicos por la Responsabilidad Social de Los Ángeles (PSR-LA, en inglés).

La experta explicó que actualmente se está trabajando en el cambio del mercado así como en el diseño de políticas que protejan al consumidor.

Por ejemplo, la empresa de alimentos "Campbell's Soup acaba de anunciar que no seguirá usando BTA -un cancerígeno que también afecta la salud reproductiva de la mujer- que se encuentra en las latas de aluminio", señaló Argüello, al destacar que la empresa "no va a usar más este tipo de empaques".

En el simposio, organizado conjuntamente con la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, también participaron la Dra. Rachel Morello-Frosch, de la Universidad de California Berkeley, y la Dra. Gina Solomon, de la Universidad de California San Francisco.

Morello-Frosch destacó en su exposición el peligro de las toxinas y la contaminación en diferentes lugares del condado de Los Ángeles, mientras Solomon señaló la importancia de que la mujer apoye políticas que la protejan y asuma actitudes proactivas.

"Es importante saber qué productos químicos están en nuestro cuerpo y cómo podemos cambiar esa situación", aseguró Argüello al invitar a la mujer hispana "a que tome conciencia de los riesgos de la utilización y consumo de algunos productos".

Así, en el caso de los cosméticos, antes de utilizarlos cada mujer debería saber cuáles productos son recomendados y cuales pueden producir daño al organismo.

"Un estudio que tenemos muestra que la recesión económica no afectó tan fuertemente a la industria cosmética porque las mujeres hispanas y afroamericanas, a pesar de la crisis, no dejaron de comprar los productos" anotó la activista.

Igualmente destacó que según datos de PSR-LA, las mujeres latinas y afroamericanas de California presentan en sus cuerpos el contenido más alto de productos retardantes del fuego, utilizados actualmente en la elaboración de muebles.

No obstante, en el simposio también se reconoció la dificultad de ofrecer información de fácil acceso y en español para las consumidoras hispanas. Por este motivo, Argüello recomendó el sitio de internet bilingüe www.womensvoices.org.

Igualmente destacó la página del Grupo de Trabajo Ambiental www.ewg.org, que ofrece en su sección "Skin Deep" una calificación sobre el riesgo para la salud del uso de productos cosméticos, de higiene o para bebés, entre otros.

El simposio también contó con talleres para incluir medidas que protejan la salud reproductiva de la mujer en las iniciativas ambientales, entre otros.

Aunque la concienciación personal de cada mujer para utilizar productos que no dañen su salud es muy importante, Argüello destacó que el mayor trabajo debe hacerse con los legisladores estatales.

"Es importante que eduquemos a los políticos sobre los riesgos de los productos químicos, el daño que causan y la importancia de cambiarlos por otros más saludables", dijo.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir