partlycloudy
10:56 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Cancelan deportación de mexicana a cinco horas de haber dado a luz

Charlotte (Carolina del Norte)

A sólo cinco horas de haber dado a luz su sexto hijo, un juez de Inmigración en Carolina del Norte decidió hoy cancelar la deportación de una madre mexicana.

Con lágrimas en los ojos, por una mezcla de sentimientos de angustia y alivio, y acompañada de sus cinco hijos y el grupo de madres y padres de "Familias Unidas", en Charlotte, Isaide Serrano, de 37 años, declaró a su salida de la corte que estaba muy feliz.

"Hoy voy a celebrar por partida doble, el nacimiento de mi hijo, Jayden Israel, y que me quedo en el país con mi familia. Nunca me di por vencida, y aunque el parto fue difícil, vine a la corte por mis niños. Doy gracias a la comunidad por su apoyo incondicional", declaró la madre soltera a los medios.

A las 5:08 de la madrugada, Serrano trajo al mundo al pequeño Jayden, que pesó 12 libras, en el hospital del condado Gaston, al norte del estado, localidad donde hace dos años fue detenida por una infracción de tránsito y puesta en proceso de deportación al determinarse su estatus migratorio irregular por el programa 287g.

La mujer, que emigró a Estados Unidos hace 21 años desde Querétaro (México), reside en Carolina del Norte los últimos 15 años sin haber tenido problemas con la justicia.

A pesar de su condición de recién parida y sin autorización médica, la hispana se presentó a su cita final con el magistrado Stuard Couch, quien determinó hoy que habían méritos suficientes para comprobar que la deportación de la mujer causaría muchas dificultades a su familia.

Minutos antes, los hijos de Serrano, Magaly (18), Cinthia (16), Iván (14), Ashley (13) y Lesly (3), todos ciudadanos estadounidenses, suplicaron para que no los separaran de su madre.

"Es muy difícil imaginarnos la vida sin mamá, ella es nuestro soporte en todos los aspectos, la queremos aquí con nosotros", declaró Cinthia Serrano.

Según el reporte Shattered Families, del Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC), con sede en New York, más de 5.100 niños, en 22 estados, de padres deportados o en custodia de las autoridades migratorias, se encuentran con familias adoptivas.

Al menos dos hijos de Serrano sufren de traumas psicológicos causados por la angustia de saber que la mujer podría ser deportada y la última niña, Lesly, tiene diversos problemas médicos que requieren un cuidado especial.

El abogado de la mexicana, Cristopher Greene, explicó que la cancelación de la deportación significa que las autoridades migratorias han concedido a la inmigrante la tarjeta de residencia.

"Decidimos no extender la audiencia de hoy porque de lo contrario corríamos el riesgo de perderlo todo. Este fue un caso muy complicado, pero bien documentado, y el juez tomó en consideración que mi cliente se presentó a su audiencia inclusive horas después de tener a su hijo", apuntó el abogado.

Al menos cincuenta personas, entre madres con sus hijos pequeños, padres de familia, religiosos, líderes y organizaciones comunitarias, se reunieron antes de la cita de inmigración para apoyar a Serrano en su lucha por quedarse en el país.

La mayoría pertenece al grupo "Familias Unidas", que se formó el pasado mes de agosto después de una manifestación de apoyo a Gabino Sánchez, un mexicano de Carolina del Sur que enfrentaba la deportación, y recibió alivio migratorio en parte por la intervención del congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez.

Serrano es parte de la organización a través de la cual acompaña y da consuelo a otros padres de familia en proceso de deportación que como ella luchan por evitar la separación familiar.

"Isaide es una víctima del sistema roto de inmigración ,y como ella, hay miles en Carolina del Norte que son detenidos por infracciones menores de tránsito y separados de sus seres queridos. Tienen que acabar los programas de deportación 287g y Comunidades Seguras", apuntó Hector Vaca, del grupo Action NC.

Virginia Olvera, prima de Serrano, comentó a Efe que la mexicana sufrió mucho durante el embarazo, pero que el apoyo que ofreció "Familias Unidas", le ayudó a salir adelante y a ser más fuerte.

La mexicana salió de la corte una hora después de su llegada y antes de regresar al hospital, pasó a dejar la decisión del juez a las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Charlotte.

El Gobierno tiene 30 días para apelar la decisión de hoy del juez.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir