partlycloudy
6:56 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Comité del Senado aprueba licencia de conducir para indocumentados Illinois

Chicago

El comité ejecutivo del Senado aprobó hoy por 12-2 el proyecto de ley que otorgaría una licencia especial de conducir a unos 250.000 indocumentados que manejan sin permiso y seguro en Illinois.

El demócrata John Cullerton, presidente del Senado, dijo a periodistas que la iniciativa pasó a consideración del plenario y podría ser votada la próxima semana en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores quieren resolver el tema durante la llamada sesión del veto que finaliza el 6 de diciembre.

En opinión de Cullerton, la ley es necesaria para hacer más seguras las carreteras de Illinois al someter a exámenes de manejo y de visión a quienes quieran recibir la licencia.

Según información divulgada por la Highway Safety Coalition, que ha cabildeado en la Asamblea a favor de la ley, los inmigrantes indocumentados que manejan sin licencia en Illinois protagonizan alrededor de 80.000 accidentes por año, con un costo de 660 millones de dólares.

En el programa propuesto por la ley, los indocumentados podrían recibir una licencia especial con una validez de tres años.

Pero será de un color diferente a las regulares y no se podrá usar como identificación para abordar un avión, comprar un arma o votar.

La Secretaría de Estado expediría a los indocumentados la misma licencia temporal de conducir que otorga desde 2005 a extranjeros que viven legalmente en Illinois sin número de seguro social.

En esta categoría se encuentran estudiantes extranjeros, cónyuges e hijos de trabajadores temporales, visitantes con permanencia extendida y otras personas que no están autorizadas a trabajar por Inmigración.

Las licencias temporales cumplen con la ley federal Real ID que entrará en vigencia en enero de 2013.

El proyecto tiene apoyo bipartidista, y según la líder de la minoría en el Senado, Christine Radogno, los republicanos están dispuestos a dar su apoyo porque "Illinois tiene que hacer algo ante la falta de acción del Gobierno federal" en materia migratoria.

En la discusión en el comité ejecutivo del Senado, el alguacil Mark Curran del condado Lake dijo hoy que los inmigrantes indocumentados "manejan todo el tiempo sin licencia y seguro".

"Tenemos que usar mejor nuestros recursos para perseguir a los verdaderos delincuentes, no a personas que solamente quieren llegar al trabajo o regresar a sus casas", señaló.

Curran, que es republicano y apoya la reforma migratoria, dijo que las nuevas licencias permitirían aliviar la sobrecarga que se produce actualmente en las cárceles y cortes por la detención de personas que manejan sin licencia.

Según otras cifras divulgadas por la coalición, en el condado Cook, que es el mayor del estado y donde se asienta Chicago, en 2011 fueron multados 47.840 conductores sin licencia.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir