partlycloudy
10:05 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Miembro del cartel de Sinaloa en Chicago pide que lo juzguen por separado

Chicago

Uno de los presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa que aguarda juicio en Chicago por tráfico de drogas pidió hoy al juez federal Rubén Castillo que lo juzgue por separado de Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo".

En una moción presentada por su abogado, Tomás Arévalo Rentería sostiene que su derecho a un juicio justo se vería comprometido al estar incluido en la misma causa que "Vicentillo".

En el documento firmado por el abogado Damon M. Cheronis se señala que el auto de procesamiento establece que Arévalo Rentería habría conspirado para distribuir drogas en Estados Unidos en dos oportunidades, entre mayo de 2005 y diciembre de 2008, como integrante del cartel de Sinaloa.

En cambio, "Vicentillo", a quien se identifica como hijo de uno de los líderes del cartel, "ha sido implicado en un complot mucho más amplio que iría más allá del tráfico de toneladas drogas", y podría incluir "el intento de obtener armas para atacar la embajada de Estados Unidos en México".

El abogado sostiene que las evidencias que maneja la Fiscalía contra Zambada Niebla como jefe de las operaciones del cartel en EE.UU. podrían afectar el caso de su cliente e influir negativamente en el jurado en un juicio conjunto.

Cheronis asumió la defensa de Arévalo Rentería el 1 de mayo y pidió tiempo para analizar miles de páginas de documentos y transcripciones de conversaciones grabadas por agentes federales entre su cliente y otros supuestos integrantes del cartel que serán testigos de cargo en el juicio.

Junto a la moción de hoy también pidió que el Gobierno divulgue si tiene algún documento que pueda probar la inocencia de su cliente, o ponga en tela de juicio la credibilidad de los informantes que utilizará como testigos.

Arévalo Rentería y Zambada Niebla aguardan desde comienzos de 2010 el juicio en Chicago por tráfico de drogas y lavado de dinero, que ya fue postergado dos veces.

Un tercer acusado, Alfredo Vázquez Hernández, fue extraditado a comienzos de octubre después de estar detenido 18 meses en México.

"Alfredo Compadre", como es identificado por la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois, habría trabajado como coordinador logístico del tráfico de drogas del cartel a Estados Unidos, y del transporte del dinero obtenido con las ventas.

El juez Castillo convocó para el próximo miércoles 12 una nueva audiencia, en la que analizará la moción de hoy y la marcha del proceso, y podría fijar una nueva fecha para el juicio, que sería entre abril y junio de 2013.

"Vicentillo" está recluido en la prisión federal de Milán, Michigan, mientras que Arévalo Rentería y Vázquez Hernández se encuentran en el Centro Metropolitano de Reclusión de Chicago.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir