partlycloudy
7:27 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Dramaturgo hispano promueve el teatro a través de lectura de obras en español

San Diego (California)

El actor y dramaturgo Herbert Sigüenza, uno de los fundadores del famoso grupo "Culture Clash", promueve la lectura en voz alta de obras en español, como una forma de atraer a los hispanos al teatro.

Las lecturas de obras en voz alta no solo buscan celebrar la tradición teatral hispana sino que crean también redes que involucran a creadores y público a través de la organización "Amigos del Rep" en San Diego, dijo Sigüenza a Efe.

Como parte de su nuevo programa de lecturas, el también artista visual montará el "Cuento de Navidad", de Charles Dickens, el 8 de diciembre en el Teatro San Diego REP.

"Este trabajo es muy importante porque pese a que estamos en una zona donde el español es fundamental, los teatros locales no están sirviendo a la comunidad", dijo Sigüenza.

Además, afirmó, estas lecturas, entre las que se han incluido la traducción de la obra de Julia Álvarez "En el tiempo de las mariposas", también le permiten a la compañía medir el entusiasmo entre la comunidad por una obra determinada, lo que es un factor para decidir si se invierte en una producción a mayor escala.

El grupo "Los Amigos del REP", dijo Sigüenza, está conformado por cerca de 20 actores y líderes comunitarios locales procedentes de diferentes países que trabajan en forma voluntaria para promover el teatro en sus sectores, lo que ha permitido traer a gente nueva al teatro.

"Un ejemplo de las relaciones de cooperación que se producen fue que en la última lectura conocí al director de un grupo chileno, a raíz de lo cual vamos a organizar una peña celebrando la cultura de ese país aquí en el teatro. Queremos promover las diferentes manifestaciones de la cultura hispana", dijo Sigüenza.

El actor busca establecer relaciones de cooperación con teatros al sur de la frontera, especialmente el Cecut en Tijuana, y con dramaturgos de países hispanohablantes, a fin de que cada año al menos se monte una obra en español.

Para Sigüenza, el San Diego REP se encuentra en una posición privilegiada por la condición fronteriza de la ciudad y por la libertad que tiene para experimentar porque no depende de audiencias tradicionales para su supervivencia.

Sigüenza destacó que es imperativo que las compañías de teatro en Estados Unidos se renueven y se abran a nuevos públicos.

Gracias a su estrategia de hacer obras en español, en 2013 volverá a presentar "Un fin de semana con Picasso", que escribió y de la cual fue el protagonista.

El actor ha interpretado en su carrera a personajes como Cantinflas, el "Che" Guevara, Teddy Rooseelt y Prince, "todos ellos muy diferentes, pero los iguala su humanidad. Un actor debe de ser capaz de interpretar a quien sea. Pero no necesariamente necesita lucir como ellos", indicó.

Para Sigüenza, el actor debe darse cuenta de que "a fin de cuentas, te estás interpretando a ti mismo. Traes rasgos de ellos pero debes de permitir que la gente se relacione con ellos como seres humanos", agregó.

Sigüenza, ganador de una "Beca Nuevas Generaciones" por parte del Grupo de Comunicaciones de Teatro (TCG), es uno de los fundadores, junto a Richard Montoya y Ric Salinas, del influyente grupo de performance "Culture Clash", el que ha pasado por muchos cambios en los últimos 10 años.

"Definitivamente volviéndonos más sofisticados en lo que escribimos y en el desarrollo de nuestros personajes en proyectos individuales. Somos un grupo, una hermandad, nos hemos apoyado por 30 años, pero también tenemos otras inquietudes personales. Expandimos nuestro horizonte y luego es bueno volver al grupo con lo que has aprendido", finalizó.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir