partlycloudy
5:01 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Surge una iniciativa para preservar y fortalecer el español en Nueva York

Nueva York

Políticos, académicos, cónsules, escritores y otros representantes de la cultura latina dieron hoy el primer paso de una iniciativa que busca salvar y preservar el español en Nueva York.

"¿Qué tiene de malo que nuestros niños hablen dos idiomas? Ganamos cuando nuestros hijos se enriquecen con otra cultura", dijo la activista y escritora dominicana Mary Grateroux al resaltar que no hay contradicción en que los chicos aprendan la lengua materna de sus padres simultáneamente con el inglés.

Esa fue la premisa que llevó hoy al senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat, de origen dominicano, a convocar a diferentes sectores de la sociedad hispana en la Gran Manzana.

Espaillat acogió así una preocupación del dominicano Ramón Badía, un activista de la cultura, de que los hijos de inmigrantes latinos no están aprendido la lengua de sus padres y ante la falta de unidad entre los diversos grupos latinoamericanos.

Badía se describió como un "enamorado de la unidad de nuestros pueblos" como impulsaba Simón Bolívar, y recordó que el español es la lengua que ha mantenido unidos a los países latinoamericanos por más de 500 años con España.

"Éste fue un buen comienzo. Creo que existe el talento y conocimiento de cómo podemos avanzar en este proyecto", dijo a Efe el senador tras concluir la reunión de unas dos horas a la que asistió el director del Instituto Cervantes, Javier Rioyo, que se manifestó complacido con la iniciativa.

"EE.UU. está cambiando y dominar otro idioma, no sólo el español, es una gran ventaja para cualquier joven que se va a insertar en el campo laboral", destacó el legislador.

Durante la reunión se escucharon diversas voces, entre ellas del Centro de Estudios Dominicanos, del Taller Latino Americano, de escritores y educadores, que aportaron ideas.

Una de ellas partió del asambleísta estatal Nelson Castro, que consideró que la iniciativa tiene que incluir a los padres inmigrantes, muchos de los cuales no dominan el español porque hablan lenguas indígenas o no lo hacen correctamente porque son analfabetos.

También se propuso que se debe enseñar a los jóvenes la historia de su país de origen.

Para el director del Instituto Cervantes la propuesta "es la más interesante" que ha conocido desde que asumió el cargo hace poco más de un año.

"Hay que abundar en lo que se señalado en la reunión, de defender nuestras singularidades pero también la fuerza que nos une culturalmente e idiomáticamente", dijo Rioyo, quien destacó que el crecimiento de los hispanos en EE.UU. es "imparable", por lo que es "importante" que el español se reconozca.

Por su parte, la educadora Ana María García, decana del Hostos Community College en El Bronx, destacó que "desafortunadamente" muchos inmigrantes han dejado sus países por necesidad económica "sin alcanzar niveles de educación en su propio idioma y no pueden enseñar a sus hijos español aunque tengan el deseo".

Destacó además que "lamentablemente" a muchos inmigrantes se les ha inculcado por años que el inglés es la lengua para tener éxito y por ello no enseñan español a sus hijos.

Varios cónsules latinoamericanos apoyaron la idea y manifestaron su disposición a cooperar con el proyecto.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir