partlycloudy
6:55 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Joven "dreamer" enfrenta dos batallas

Phoenix, Arizona

Una joven "dreamer" se aferra a la vida en un hospital de Arizona, donde enfrenta el riesgo de ser deportada a su país de origen por autoridades médicas que quieren expulsarla pese a su estado delicado de salud por carecer de un seguro médico y papeles migratorios.

María del Rocío Almanza Quiroz, de 22 años, inmigrante de Sinaloa, México, que llegó a los Estados Unidos cuando tenía tres años de edad, califica para el programa de alivio migratorio de Acción Diferida.

La joven, que además está casada con un ciudadano estadounidense, es una de miles de estudiantes indocumentados que iniciaron el proceso para obtener el beneficio de dicha orden ejecutiva del presidente Obama, la cual otorga un permiso de trabajo y número de seguro social a jóvenes que califican con ciertos criterios del programa.

Justo un día antes de su cita para el examen de huellas biométricas ante la Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se colapsó a causa de una enfermedad viral que empezó como una aparente gripe y terminó por afectar su cerebro.

El pasado 6 de noviembre fue ingresada de emergencia al Banner Desert Medical Hospital en Mesa, donde los médicos le indujeron el coma para reducir la inflamación cerebral que presentaba.

Tras un par de semanas sin una respuesta alentadora Rocío no mostraba señales de recuperación y los directivos del nosocomio trataron de convencer a Christian, el esposo de la joven, para que firmara un documento que autoriza la "transferencia médica", a lo cual él se negó.

"Ni él ni nadie de la familia quiere que Rocío sea deportada a otro lugar donde no se garantiza que vaya ser atendida como lo requiere", mencionó Carlos Solorio, hermano de Christian, quien tiene cuatro años de casado con la joven inmigrante.

"Lo que no hizo ICE pretende hacerlo el hospital", lamentó el representante de la familia quien al saber la situación convocó a los medios para pedir ayuda y evitar la deportación.

Básicamente, mencionó, lo que el hospital había propuesto es desconectar a Rocio del soporte vital, un aparato de respiración artificial y trasladarla a la frontera para expulsarla del país mediante una transferencia a otra clínica u hospital en el lado mexicano.

Pero sorprendentemente, la semana pasada, la joven abrió sus ojos y empezó a articular algunas frases, lo que puso en suspenso la decisión sobre el caso.

"Vio a mi hermano (su esposo) y le dijo te amo", es un milagro que está empezando a recuperarse", manifestó Carlos Solorio.

Dijo que los familiares están a la espera de lo que digan los directivos del hospital, mientras se organizan para buscar opciones, entre las que se descarta la posibilidad de trasladar a la joven a México.

En referencia a este caso, el director de relaciones públicas de Desert Banner Health, Jeff Holeman, envió a La Voz el siguiente comunicado oficial:

"Aunque poco frecuentes, casos como estos son comunes. En el tratamiento de los pacientes que son indocumentados y sin seguro médico, los hospitales deben absorber los costos significativos que no pueden ser reembolsados. Por tal, estamos en una situación muy difícil, y tenemos que encontrar la mejor solución a largo plazo. Banner Health trabaja en estrecha colaboración con las familias de los pacientes afectados por estas cuestiones confidenciales, y por lo tanto no vamos a discutir los detalles públicamente".

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir