partlycloudy
12:25 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Barra de Abogados investiga a Horne

Phoenix, Arizona

El Colegio de Abogados de Arizona (State Bar of Arizona) investiga al procurador general de Arizona Tom Horne por una violación a leyes electorales relativa a asuntos economicos.

El Colegio de Abogados, que tiene como función otorgar licencias y regular a los abogados, se encuentra investigando al procurador estatal en base a los resultados de una pesquisa relacionada con las elecciones así como al papel que desempeñó en un incidente automovilístico cuando chocó y abandonó el lugar del accidente, en el que también se encuentra involucrada la procuradora general adjunta Carmen Chenal.

Rick DeBruhl, jefe de Comunicaciones del Colegio de Abogados, manifestó que de acuerdo con el reglamento de la corte, no podía revelar a The Arizona Republic qué parte dio inicio a los cargos, cuándo se iniciaron y cuáles serían las posibles sanciones. De la misma manera, DeBruhl mencionó que Horne había sido notificado sobre la investigación.

Los abogados de reglamentación del Colegio están tratando de determinar si las acciones de Horne infringieron alguna norma ética. Si los abogados llegaran a la conclusión de que así fue, solicitarían un mandato de causa probable, que a su vez les permitiría proceder con una audiencia para básicamente presentar la evidencia de su caso.

Al pedirle a Horne que comentara sobre la investigación, su vocera emitió el siguiente comunicado en su representación: "Cada vez que alguien presenta una queja ante el Colegio de Abogados, este realiza una investigación. Consecuentemente, decide presentar o no una demanda. En este caso, el Colegio de Abogados no ha tomado la decisión de presentar una demanda".

No queda claro el impacto inmediato y a largo plazo de la investigación ética. Las investigaciones del Colegio de Abogados con respecto a acusaciones sobre infracciones pueden comenzar y terminar sin sanciones y, en algunos casos, conducir a la separación del abogado del Colegio.

Paul Bender, catedrático de leyes de Arizona State University, indicó que la Constitución estatal establece requisitos de edad, ciudadanía y residencia para ejercer cargos estatales. Así mismo, la ley estatal también establece que "el procurador general debe haber ejercido el derecho ante la Corte Suprema del estado durante por lo menos cinco años inmediatos a la fecha de asumir el cargo de procurador general".

Bender indicó que Horne, si fuera separado del Colegio de Abogados, pudiera argumentar que la ley estatal es inconstitucional porque establece requisitos adicionales sobre quién puede ejercer como procurador general.

Tanto Horne como Kathleen Winn han sido acusados de coordinar de manera ilegal con un comité de gastos durante las elecciones del 2010.

Por su parte, el fiscal del condado Maricopa Bill Montgomery ha entablado un proceso civil en contra de Horne y Winn, quien presidiera el comité y posteriormente trabajara como directora de extensión comunitaria para Horne. Horne y Winn han declarado no haber hecho nada malo y que serán vindicados durante el proceso legal programado para enero.

Horne también ha sido acusado de un delito menor de Clase 3 por haberse retirado del lugar del accidente dejando un vehículo motorizado sin supervisión. El delito menor de Clase 3 conlleva un máximo de 30 días de cárcel y $500 de multa. Horne se ha declarado inocente.

Su leve accidente automovilístico ocurrido el 27 de marzo fue presenciado por dos agentes especiales del FBI que seguían a Horne de cerca como parte de la investigación sobre la infracción relacionada con asuntos financieros de su campaña electoral.

En una declaración anterior Horne indicó que el accidente "posiblemente no haya causado ningún daño al vehículo. En el peor de los casos, las fotografías muestran solo cierta pintura rayada".

Según los registros del Departamento de Policía de Phoenix, el leve accidente automovilístico causó más de $1,000 en daños de pintura al parachoques del otro vehículo.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir