partlycloudy
1:37 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Recetan seguir ejemplo de Bush y Reagan para ganar voto hispano en 2016

Washington

Líderes del movimiento conservador de EE.UU. afirmaron hoy en entrevista con Efe que los republicanos tienen un "gran potencial" para aumentar su apoyo entre los hispanos en 2016 si siguen el ejemplo de los expresidentes George W. Bush y Ronald Reagan.

Whit Ayres, miembro de la junta directiva de Resurgent Republic, y Jennifer Korn, directora ejecutiva de Red de Liderazgo Hispano (HLN, en inglés) divulgaron hoy en Washington su primera encuesta y análisis tras los comicios del mes pasado, en los que el republicano Mitt Romney apenas logró el 27 % del voto hispano.

Para ambos activistas, la encuesta, que busca pintar un panorama "realista" del estado actual de la "marca republicana", ofrece importantes pistas para que los conservadores aumenten el porcentaje de apoyo entre los hispanos a los 40, tal como lo hicieron en su día Bush hijo y Reagan.

"La marca republicana no es buena y no estamos tratando de dorar la píldora. Los demócratas fueron preferidos en todo tipo de asuntos, incluso en asuntos vinculados con los republicanos como el control del déficit o los impuestos", reconoció Ayres.

"Necesitamos seguir el ejemplo de G.W. Bush y Reagan. Bush se acercó agresivamente a los hispanos, usó un tono que los invitó a ser parte de su coalición y tuvo políticas muy populares entre los hispanos y Reagan, en su discurso de despedida, usó un tono muy distinto al que escuchamos recientemente", enfatizó.

Ayres se refería a que las decisiones que tomó Romney durante las primarias, especialmente su receta de "autodeportación" de los indocumentados, dificultaron su camino entre los latinos.

Para que el Partido Republicano siga siendo una fuerza política nacional viable, no bastará obtener solo el apoyo de los blancos sino que tendrá que mejorar entre el cambiante electorado estadounidense, en particular entre los hispanos y asiáticos, aconsejó Ayres.

En ese sentido, Korn señaló que HLN viene realizando reuniones con grupos conservadores para allanar el camino para 2016, prestando ideas de las contiendas de Bush hijo (2001-2009).

"Les decimos que no pueden comenzar a hacer campaña entre la comunidad hispana un mes antes de las elecciones para ganar su voto; tienen que empezar con años de antelación y mantener ese esfuerzo sostenido, como con cualquier otro grupo de votantes", dijo Korn.

"Les decimos que vayan a los grupos hispanos, que los hispanos necesitan ser invitados a la mesa y vemos que están entendiendo, especialmente después de estos comicios", agregó.

Señales de que captan el mensaje, según Korn, es que el propio presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, está dispuesto a un diálogo migratorio, mientras otros líderes republicanos promueven sus propias ideas para una reforma.

Tanto Ayres como Korn encuentran señales "esperanzadoras" en la encuesta divulgada hoy, que fue realizada entre votantes hispanos en los estados clave de Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México.

Ayres destacó, por ejemplo, que aunque la mayoría de los latinos se identifican con el Partido Demócrata, un creciente número está dispuesto a considerar a un candidato republicano en las presidenciales de 2016.

Así, el 29 % en Florida, el 25 % en Colorado, el 32 % en Nuevo México y el 28 % dijeron que considerarían a candidatos de ambos partidos y podrían, incluso, votar por el republicano si les gustan sus políticas, según la encuesta hecha entre 400 votantes latinos en cada uno de los cuatro estados y tuvo un margen de error de 4,9 %.

Ambos líderes subrayaron el creciente apoyo de los hispanos a asuntos defendidos por los conservadores, como la libertad de optar por colegios privados o los aumentos salariales para maestros en base al "mérito".

La encuesta también reflejó el apoyo latino a diversas soluciones para la inmigración ilegal, desde el Dream Act hasta la seguridad fronteriza y una vía para "ganarse" la residencia permanente, y un rechazo a la deportación de indocumentados.

El sondeo se hizo eco de los resultados electorales del pasado de noviembre, en los que Romney obtuvo el 39 % del voto hispano en Florida, el 23 % en Colorado, el 29 % en Nuevo México y el 25 % en Nevada.

Mientras, el presidente Barack Obama ganó la reelección gracias en parte a que logró el 60 % del voto hispano en Florida, el 75 % en Colorado, el 65 % en Nuevo México y el 70 % en Nevada.

La encuesta demostró un "firme apoyo" a la gestión del presidente en torno al 40 % en Florida, 53 % en Colorado, 46 % en Nuevo México y 48 % en Nevada.

"No diría que hay que sacar lecciones del libreto de Obama, porque Obama lo copió de Bush, solo que lo modernizó y lo mejoró. Vamos a regresar a hacer lo que hicimos (durante la campaña) con Bush y que dio buenos resultados con los hispanos", puntualizó Korn.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir