partlycloudy
11:28 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Organizaciones trabajan por mantener "vivo" el impulso de reforma migratoria

Atlanta

Por primera vez en muchos años existe un claro consenso sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria, algo que organizaciones civiles quieren aprovechar para lograr que ésta sea lo más amplia posible.

Y es que si algo dejó claro el apabullante apoyo latino a favor de la reelección del presidente, Barack Obama, es la necesidad de abordar el tema migratorio de manera "integral y justa", de acuerdo con representantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

"Debemos rechazar la noción de que los inmigrantes que vienen a Estados Unidos en busca de una mejor vida son criminales y proponer un plan que se centre en un camino a la ciudadanía y realmente olvidarse del viejo modelo de imponer más y más medidas migratorias draconianas que están afectando los derechos civiles de todos", dijo a Efe Cecilia Wang, directora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU.

La activista destacó el consenso que existe actualmente a nivel nacional en torno a la necesidad de "descriminalizar" a los indocumentados.

Wang dijo además que tras la hipotética aprobación de la reforma migratoria, deberían ser "eliminadas" leyes como la SB1070 de Arizona, la HB87 de Georgia o la HB56 de Alabama, que autorizan a las autoridades locales a verificar el estatus migratorio de cualquier persona que sospechen está ilegalmente en el país.

"No vamos a permitir que se siga criminalizando a los inmigrantes o que se permitan las medidas innecesarias que solo sirven para fomentar el perfil racial contra los latinos y otras personas de color en el país, como hemos visto surgir durante los últimos años. Una reforma migratoria debe ser firme en torno a esto", aseveró.

ACLU forma parte de una coalición de organizaciones civiles que ha presentado demandas en varios estados para detener la aplicación de las controvertidas leyes como las de Arizona, Alabama y Georgia.

Al igual que ACLU, organizaciones locales pro-inmigrantes no se han quedado de brazos cruzados y secundan esfuerzos para impulsar una reforma migratoria amplia, lo que consideran fue un "claro mandato" hacia el presidente Obama y el Congreso por parte del electorado en noviembre pasado.

"Las elecciones de este año mandaron un mensaje muy fuerte a los políticos, y la comunidad latina en especial respondió y salió a votar y quedó muy claro que rechazamos las leyes antiinmigrantes y que apoyamos una reforma migratoria", dijo a Efe Jerry González, director ejecutivo de Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO).

Según el activista, gran parte de este cambio de actitud se ha dado por el intenso activismo de los jóvenes conocidos como "dreamers", que al salir de las "sombras" a dar su apoyo al Dream Act han motivado a otros a apoyar la causa.

"Ese activismo, ese liderazgo que demostraron estos jóvenes fue clave para motivar a la comunidad latina a salir a votar como nunca se había hecho y eso fue un mensaje claro", indicó.

González formó parte de una delegación de Georgia que fue a Washington hace dos semanas para reunirse con congresistas y senadores y participar en un encuentro del Foro Nacional de Inmigración (National Immigration Forum) que agrupa a líderes políticos, religiosos y empresarios que buscan impulsar una reforma migratoria.

Para Adelina Nicholls, directora de la Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR), la lucha también debe seguir dándose a nivel local, involucrando en el proceso a la comunidad y evitar así que todo quede solo en "discurso".

"Lo más importante es que nuestra comunidad, que es la más afectada y la directamente impactada por todas estas políticas antiinmigrantes, sea la primera en saber lo que una reforma debe contener y por ello estamos llevando a cabo esfuerzos por informar y discutir sobre los criterios que se deben incluir", declaró a Efe la activista.

GLAHR trabaja actualmente en la elaboración de un documento en el que incluyen los que consideran son los puntos más importantes que debe contener una reforma y en torno a los cuales planean movilizar a la comunidad.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir