partlycloudy
11:19 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Restaurante mexicano compensará empleados que ganaban menos de 2 dólares hora

Washington

Tres restaurantes mexicanos de la cadena San José de Carolina del Sur abonarán hasta 390.960 dólares como compensación a 37 empleados a quienes pagaban menos de 2,13 dólares por hora, por debajo del salario mínimo, tras una investigación llevada a cabo por el Departamento de Trabajo.

Se trata de una "compensación" y no de una sanción porque los tres restaurantes -con distintos propietarios y operados por separado- llegaron a un acuerdo con el Departamento de Trabajo por el que no sólo pagarán a sus empleados "lo que les debían", sino que también se "comprometen" a respetar en el futuro las condiciones laborales mínimas fijadas por la ley.

En un comunicado del departamento se explica cómo la investigación registró "violaciones sistemáticas" sobre la cantidad acumulada de horas extras por semana, así como su pago; sobre el salario mínimo que los camareros debían recibir y sobre el registro de las horas que trabajaba cada empleado.

"Encontramos muchos trabajadores mal pagados y en situación de vulnerabilidad en los tres restaurantes. Varios de ellos trabajaban demasiadas horas, a veces sobrepasando las 63 semanales", indicó una de las responsables de la investigación, la directora de la oficina del distrito de Columbia (Carolina del Sur), Michelle Garvey.

"Además, cobraban sueldos por debajo del salario mínimo (fijado en 2,13 dólares por hora) y no recibían compensaciones por las horas extra", prosiguió Garvey, quien se mostró "satisfecha" de que finalmente estos trabajadores vayan a cobrar lo que les corresponde.

Aunque el sueldo mínimo en EE.UU. está fijado en 7,25 dólares por hora, en aquellos sectores en los que las propinas están a la orden del día, como es el caso de la restauración, éste se rebaja a 2,13 dólares por hora.

Sin embargo, la ley fija que esto sea así a condición de que, sumando lo recaudado por las propinas, los camareros u otros empleados siempre alcancen los 7,25 dólares por hora y, en caso contrario, es la empresa quien debe abonar la diferencia.

Los tres restaurantes mexicanos San José, dos de ellos en Columbia y uno en Lexington, eran operados por miembros presuntamente pertenecientes a una misma familia, aunque la fuente no lo confirmó: Eraclio León, Gregorio León Sr. y Antonio León.

A principios de este año, se descubrió que otro restaurante de la cadena San José, éste operado por Gregorio León Jr., también cometía irregularidades similares en el pago y las condiciones laborales de sus empleados, por lo que "aceptó" compensarles con 170.666 dólares.

La investigación se llevó a cabo a partir de revisiones sobre las nóminas de los empleados y de entrevistas con ellos mismos.

Desde 2009, la oficina de Columbia ha llevado a cabo más de 300 investigaciones de este tipo en restaurantes de Carolina del Sur, que han resultado en un pago total de 2,5 millones de dólares por parte de las empresas a hasta 2.500 trabajadores.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir