partlycloudy
8:47 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Veteranos hispanos lanzan campaña en favor de exmilitares latinos deportados

Denver

Los hermanos Valente y Jesús Manuel Valenzuela, veteranos de guerra con orden de deportación suspendida, anunciaron hoy el inicio de una campaña para ayudar a exmilitares hispanos en su misma situación o que ya han sido expulsados.

"Vamos a iniciar un viaje (en enero de 2013) para iniciar el año dando a conocer muchos temas relacionados con esta odisea. La gente de esta nación debe saber lo que le está pasando a las familias de nuestros hermanos veteranos deportados", dijeron los Valenzuela en un comunicado.

Con esta iniciativa, respaldada por un ministerio del sur de Colorado, los Valenzuela quieren revertir esta situación, que consideran injusta, y, para ello, esperan contar con la colaboración ciudadana.

"Nosotros ya hicimos nuestra parte al servir a este país. Ahora le toda a la gente hacer su parte y donar (para este proyecto)", declararon los Valenzuela.

En el pasado, los Valenzuela acudieron a los medios de comunicación para contar su historia, se presentaron en uniforme durante más de una visita del presidente Obama a Colorado, le escribieron una carta a la primera dama, Michelle Obama, pidiendo su ayuda, viajaron a Washington para hablar con congresistas y presentaron su caso ante políticos y ante académicos.

Ahora, dijeron, quieren dar a conocer la situación de cientos de veteranos hispanos que ya fueron deportados y de los problemas que enfrentan las familias de esos veteranos aquí en Estados Unidos. A la vez, buscan concienciar al público sobre la vida de los veteranos hispanos con orden de deportación.

Para ello, durante enero y febrero de 2013 los Valenzuela viajarán a México y a varios estados del suroeste del país acompañados por dos camarógrafos independientes con la meta de grabar un documental sobre los veteranos hispanos deportados o en situación de ser expulsados.

A mediados de enero, los Valenzuela estarán en Rosarito, Baja California, México, visitando dos familias de veteranos hispanos deportados.

Posteriormente, desde el 28 de enero y hasta mediados de febrero recorrerán varias ciudades en California, Arizona, Texas y Nuevo México para entrevistarse con veteranos con orden de deportación y con organizaciones y personas y que ayudan a esos exmilitares.

El proyecto cuenta con la ayuda del Ministerio Internacional Point Man, una organización cristiana de Colorado Springs que ayuda a veteranos (no sólo hispanos) a reintegrarse a la sociedad, y que servirá como agente fiscal de las donaciones que reciban los Valenzuela.

Los Valenzuela nacieron en México, donde vivieron unos pocos años antes de trasladarse a Colorado. Su madre era ciudadana estadounidense y su padre, mexicano, se había naturalizado como estadounidense. Hace siete años, las autoridades federales les informaron que ellos nunca habían sido propiamente registrados como ciudadanos estadounidenses.

En 2005, Jesús recibió su orden de deportación. Un año después, Valente también fue notificado de que sería deportado. Ambas deportaciones fueron ratificadas en 2009, pero luego fueron postergadas.

La razón, según informaron los Valenzuela, es que, aunque el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, en inglés) no acepta los documentos que prueban que ellos son ciudadanos, aunque tampoco puede demostrar que no lo son.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir